La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los animalistas exigen la suspensión de la novillada: “Perjudica la imagen de Cangas”

Un centenar de personas se concentró ayer en la plaza Camila Beceña contra el festejo y en internet hay 2.500 firmas pidiendo su cancelación

La manifestación antitaurina, ayer, en la plaza de Camila Beceña. | María Villoria

Más de cien personas se concentraron ayer en Cangas de Onís para manifestarse en contra de la novillada del Circuito del Norte que se celebrará en el concejo el próximo día 22, organizado por la Fundación Toro de Lidia.

“Tortura no es cultura”, “Cangas antitaurina” o “no es tradición, novillada non” fueron algunas de las consignas que se escucharon ayer a mediodía en la plaza de Camila Beceña, en el centro de Cangas de Onís. La concentración estaba convocada por los colectivos animalistas Anadel, Huellas del Sella y Arriguau. Apoyaron la iniciativa con su presencia los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos.

Fundamentaron su protesta en el rechazo al maltrato animal y lo que puede suponer para la imagen de Cangas. Aún así, esperan que finalmente no se celebre. Han recogido firmas en una plataforma de internet y ya van por 2.500. “No queremos que se haga y que siente precedente”, comentó Marisa Fernández, de Huellas del Sella.

Por su parte, la portavoz municipal de Unidas Podemos, Beatriz Alonso, calificó de “vergonzoso” el evento y avanzó que desde su formación pedirán al equipo de Gobierno que descarte la actividad. Marta del Valle, de Huellas del Sella, leyó un manifiesto de rechazo y recalcó la mala acogida que está teniendo la actividad. “Hay mucha gente muy descontenta y espero que esto se pueda rectificar”, comentó. Mientras, ayer mismo se pusieron a la venta las entradas a un precio de 18 euros.

Vanesa González, portavoz municipal socialista, apostó por el bienestar animal. “No necesitamos un escaparate en agosto con eventos polémicos de este tipo”.

El alcalde, José Manuel González, presidirá hoy mismo en el Ayuntamiento una comisión informativa sobre el asunto.

Compartir el artículo

stats