La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“No tenemos competencia para prohibir la novillada”, afirma el alcalde de Cangas

El Principado, del que depende la autorización, pide al Ayuntamiento que designe ya presidente para el festejo, que se celebrará en Mestas de Con

Terrenos en los que se ubicará la plaza portátil de la novillada, en las inmediaciones de Mestas de Con. | M. V.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís no tiene competencia para autorizar la celebración de la novillada del próximo día 22. Es el Principado de Asturias quien tiene esa potestad, mediante la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Así lo explicó ayer el alcalde cangués, José Manuel González Castro, en la comisión informativa monográfica que se celebró a petición del PSOE. “No podemos rechazar algo que no autorizamos nosotros”, defendió el regidor.

Recordó González, además, que hay sentencias condenatorias a ayuntamientos por negarse a acoger eventos taurinos, al estar reconocidos los toros como Bien de Interés Cultural. “Hay obligación positiva, puesto que los toros son legales”, dijo. Y aclaró que el Ayuntamiento actuó de intermediario para conseguir los terrenos donde se celebrará la novillada. Será a la entrada de Mestas de Con, en una finca privada.

El Ayuntamiento ha recibido el documento del Principado sobre la autorización, en el que se solicita que se designe las figuras de presidente, suplente y asesor taurino para el evento. La empresa que solicitó el permiso regional es Tudanca Toros S.L. Ni Unidas Podemos (UP), ni el PSOE quedaron satisfechos con las explicaciones del Alcalde. Indicaron que había incurrido en varias contradicciones y que se trata de un evento “polémico, que mancha la imagen de Cangas”. “Por un lado, dicen que es un evento privado, pero Cangas tuvo representación institucional en la presentación”, comentó Beatriz Alonso, de Unidas Podemos.

Vanesa González, del PSOE, indicó que los toros son “legales, pero no procedentes”. Ambos partidos registraron ayer la petición de un Pleno para que quede de manifiesto el rechazo a estas actividades. El PSOE renunció a la dieta de la comisión celebrada ayer y lo hará también con la del Pleno.

Compartir el artículo

stats