La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Estamos obligados a permitir la novillada de Cangas, es legal”, afirma el Principado tras la polémica

Rita Camblor asegura que el Gobierno regional no promociona eventos taurinos como el del día 22 y que es muy riguroso con las autorizaciones

Rita Camblor.

La novillada que se celebrará en Mestas de Con (Cangas de Onís), el próximo día 22 sigue generando polémica. Si el martes era el alcalde, José Manuel González Castro, quien aseguraba que era el Principado quien tenía las competencias para autorizar el evento taurino y no el Ayuntamiento, ayer fue la consejera de Presidencia, Rita Camblor, quien, durante una visita a Noreña, quiso realizar algunas puntualizaciones sobre el asunto. Camblor reconoció que la competencia de autorizar el evento es del Gobierno regional a través de la Ley de Espectáculos Públicos del Principado, pero quiso despejar cualquier tipo de duda sobre la postura del Ejecutivo de Barbón de no hacer promoción de los toros.

Además, afirmó que el Ayuntamiento tuvo que estar de acuerdo con la iniciativa, antes de que los organizadores fueran a solicitar el permiso al Principado. “Es necesario que un ayuntamiento primero haya promocionado o esté de acuerdo en la celebración de ese espectáculo en su municipio”, dijo.

La Consejera expuso la exigencia que pone el Principado en todos los trámites necesarios para la autorización: ”Es algo legal, que tenemos que hacer y estamos obligados a dar el permiso, siempre que cumplan los requisitos necesarios para poder realizarlo y somos muy exigentes con los trámites”, dijo.

Eso sí, recalcó que el Gobierno regional en ningún caso promueve ni hace promoción de ese tipo de espectáculos. “Para nosotros es un trámite que tenemos que cumplir. El Principado ni promueve ni hace publicidad de las corridas de toros”, recalcó. Camblor apuntó que el Ayuntamiento tendrá que ceder unos terrenos para que se realice el evento, donde se pueda instalar esa plaza de toros portátil y “poner a disposición de los empresarios personal del Consistorio”.

El alcalde del concejo, José Manuel González Castro, confirmó en la comisión informativa celebrada el pasado martes, a petición de los socialistas, que sí intermediaron para localizar los terrenos privados en Mestas de Con donde se va a celebrar el evento taurino, al mismo tiempo que recordó que la actividad no supone ningún coste para las arcas públicas.

González Castro recordó que el concejo no se niega a realizar ni éste ni otros eventos, señalando que sería ilegal hacerlo, aludiendo a sentencias existentes contra municipios que se opusieron a la celebración de corridas de toros.

La novillada es una de las siete que se celebrarán dentro de la Liga del Norte y la única que acoge el Principado. Desde que se conoció la noticia se han posicionado en contra varias asociaciones animalistas y la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur). También los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos, que han solicitado la celebración de un Pleno extraordinario para dejar clara su repulsa.

Compartir el artículo

stats