La niebla volvió a jugar malas pasadas en la montaña asturiana. La Guardia Civil de Cangas de Onís efectuó ayer sendos rescates en Pienzu (Parres) y Tiatordos (Ponga) por desorientación. Ambas intervenciones, no exentas de riesgos, se saldaron con éxito.

La primera de ellas tuvo lugar a las 18.00 horas. Fue entonces cuando el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cangas de Onís recibió aviso del suceso. El 112 alertaba de que una persona se había desorientado por la niebla subiendo el pico Pienzu. Dos especialistas del retén de montaña se trasladaron hasta la cima, donde encontraron al extraviado. Los agentes le acompañaron hasta Bustaco, ya zona segura.

El GREIM fue movilizado nuevamente a las 21.00 horas. Dos montañeros que se habían desorientado mientras realizaban la Circular de Tiatordos y que afirmaban sentirse desorientados y muy cansados. Los agentes no tardaron en localizarlos. Si bien, la complejidad del terreno y el barro, unido al cansancio de uno de los rescatados, el rescate no se saldó hasta las 5.00 horas.

Estos sucesos recuerdan inevitablemente al milagroso rescate efectuado el martes por la Benemérita en los Picos de Europa, en el que salvaron la vida de dos montañeros que llevaban casi 48 horas enriscados en una pared vertical de la montaña, a la que habían llegado desorientados por la niebla.