La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU y Podemos piden en la Junta suspender la novillada canguesa, con aforo para mil personas

La organización inicia el montaje de la plaza para el evento, en Mestas de Con, para el que ya se ha vendido un 70 por ciento de las entradas

Operarios, ayer, montando la plaza portátil. | M. V.

La polémica por la novillada que se celebrará en Cangas de Onís el próximo domingo no cesa. Los antitaurinos siguen pidiendo la suspensión del evento, al igual que varios colectivos que entienden que, además de no existir tradición en la zona, daña la imagen turística de la comarca. En tanto, ayer, los organizadores del acto iniciaban el montaje de la plaza, con capacidad para más de dos mil personas, aunque se limitará el aforo a unas mil.

Las manifestaciones contra el evento no dejaron de sucederse ayer. La asociación Huellas del Sella convocó una nueva concentración para el próximo viernes, en la plaza del Ayuntamiento cangués, a las 12.00 horas, para solicitar que se cancele. “Queremos parar esta barbarie”, comentaron los miembros del colectivo.

Agentes de la Guardia Civil y responsables de la Confederación, realizando una visita al recinto. | M. V.

También se han unido a la petición los partidos de la Junta General Podemos e Izquierda Unida, que exigieron al Gobierno autonómico que no permita su celebración e “impida la asistencia de menores de edad”. En este punto también incidió Marisa Fernández, de Huellas del Sella, que pidió la intervención del Defensor del Menor, puesto que el evento “fomenta la entrada de menores gratuitamente y presenciar esto para un menor es duro”. El evento ha sido autorizado por el Principado al cumplir los requisitos legales para ello y es un evento privado que impulsa la Fundación Toro de Lidia.

Los diputados de las formaciones IU y Podemos, Ángela Vallina y Rafael Palacios, respectivamene, criticaron ayer tanto al Ayuntamiento como a la Administración regional denunciando “falta de transparencia en la organización”.

Palacios, de Podemos, exigió la “suspensión fulminante de la novillada” que calificó de “brutalidad”. Por su parte, Vallina tachó de “increíble” que no exista un “expediente municipal sobre el asunto”.

Por la izquierda, Víctor Manuel Iglesias, Rosa María Vega, Marisa Fernández, Lonkeke Lodder y José Cidoncha, de Huellas del Sella, ayer, antes de entregar las firmas en el Ayuntamiento de Cangas de Onís. | M. V.

El colectivo Huellas de Sella, por su parte, registró ayer en el Ayuntamiento 55.000 firmas recabadas en una plataforma de internet. Marisa Fernández afeó al equipo de gobierno local no estar para recibir los documentos. “Tenemos esperanza en que no se celebre. Aquí no hay tradición. La tortura no es cultura. No es asumible”, dijo. El colectivo pidió al Principado de Asturias que revise las normas y promueva la cultura propia de la región y no la taurina. “El Ayuntamiento ha ido a buscar este evento”, aseveró, además Fernández.

La organización de la novillada ha vendido el 70 por ciento de las entradas. Durante el montaje de la plaza, ayer, recibieron visitas de la Guardia Civil –Seprona– y de responsables de la Confederación Hidrográfica.

La plaza tiene capacidad para 2.340 personas, un aforo del que se podría utilizar el 75 por ciento . La organización ha preferido limitar el aforo a 1.000 personas. El inicio del evento está previsto a las 17.30 horas, durará dos horas y la puerta abrirá a las 16.30. Habrá un control de seguridad con toma de temperatura y gel. Contará con vigilancia y videovgilancia del recinto.

Las labores de montaje de la plaza portátil implica una importante logística, pues todo su material tiene un peso de 40 toneladas. Contará con quirófano y UVI móviles, dos cirujanos, un médico, un anestesista y un ATS. Una vez montada un arquitecto técnico emitirá un informe, y un veterinaro verificará que los corrales también cumplan las normas.

Compartir el artículo

stats