La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores, tras la aparición de basura en el Sella: "Si el río se masifica será malo para todos"

Los empresarios de los Picos apuestan por la concienciación del turismo y las iniciativas de más limpiezas en el Sella

Mascarillas, botellas o chanclas: así es el vídeo que denuncia la acumulación de basura en el Sella

Mascarillas, botellas o chanclas: así es el vídeo que denuncia la acumulación de basura en el Sella J.M. Carbajal

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Mascarillas, botellas o chanclas: así es el vídeo que denuncia la acumulación de basura en el Sella María Villoria

Los pescadores lo tienen claro. No culpan a las empresas de turismo activo de la suciedad en el Sella, pero sí creen que éstas deben tomar más medidas para controlar la limpieza del río tras el paso de la gente “incívica” que deja sus residuos en el descenso turístico del Sella. Creen que la “masificación de embarcaciones recreativas en el río a la larga perjudicará a todos.

Así lo ha manifestado el presidente de la asociación de pescadores El Esmerillón tras la polémica surgida por la difusión de un video donde se mostraba la basura encontrada en las márgenes del río llenas de chanclas, botellas e incluso algún remo. También después de que los alcaldes de Cangas y Ribadesella abogasen por una reunión entre todas las partes para hacer que el Sella “sea sostenible”.

“La basura no la echan las empresas, son los navegantes, y aunque me consta que las empresas vienen haciendo limpiezas, deben estar pendientes de que el río quede bien, reforzar la limpieza, puesto que también son quienes llevan la parte económica”, indicó Caldevilla.

La masificación es otro de los problemas que encuentran los pescadores. Aclaran que no pretenden que se suprima nada, pero constatan que si el verano pasado ya fue fuerte en presencia de canoas en el río, éste aún lo supera. Si la situación sigue así auguran un mal futuro para todos.

“Hay masificación de canoas en el río y a la larga va a ser perjudicial para todos, también para las empresas”, apuntó el presidente del colectvo de pescadores.

Los pescadores saben que el sector de las canoas realiza limpiezas periódicas del río, ellos también lo hacen. En septiembre hará un control de salmones y podrán observar los residuos acumulados en el río, no sólo en las orillas, también bajo el agua. “Haremos un control y sabremos lo que hay de Las Rozas a Ribadesella, de todo menos salmones”, aseguró.

También se mostró cansado que en la gestión del río “siempre salgan perdiendo los pescadores” a pesar las labores de repoblación que realizan o a colocación de contenedores que pusieron hace años y que luego sacaban a la carretera para que el servicio de recogida de basuras lo retirase, entre otras cosas.

Caldevilla no entiende cómo el Principado no ha dicho nada de la presión que soporta el río en temporada alta, señalando que al colectivo pescador no paran de ponerle limitaciones además de “no ayudar” en el control de especies como la nutria. “El director general de Medio Natural a nosotros nos tiene abrasados, pero en el tema de la superpoblación de canoas en el río no dice, ni hace nada”, a la vez que recordó que los permisos otorgados por la Confederación para la actividad turística eran “declaraciones juradas donde estaba claro que no se podía bajar uno de la canoa en el recorrido excepto por alguna urgencia”, comentó Caldevilla.

Por su parte el presidente de la Asociación de empresarios de los Picos de Europa (Incatur), Saúl Pascual, apuntó a la necesidad de “controlar de alguna forma” la situación y no dar una visión como la que aparece en el video. Apuntó la necesidad de “concienciar” al turismo para que no deje la basura en el recorrido por el río. “La visión es tremenda no sólo para los de aquí, sino también para el turismo”, comentó Pascual.

Medidas como la que realizarán las empresas de canoas el próximo martes con la limpieza del río de final de temporada, como todos los años, son “buenas iniciativas” para el presidente de los empresarios. “Veo bien una iniciaitivas de más limpiezas”, dijo

Compartir el artículo

stats