Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finalizan las obras de las viseras antialudes de Sotres (Cabrales)

Las estructuras, con un diseño que incluye grandes “ventanales” para ver el paisaje, han supuesto una inversión de 1,27 millones

Una de las cuatro viseras antialudes de la AS-264, en una imagen en la que se aprecian los “ventanales” abiertos al paisaje. | María Villoria

La carretera de Sotres, en el concejo de Cabrales, ya está preparada para recibir las nieves invernales. Las obras de construcción de las cuatro viseras antialudes de la zona concluyeron hace unos días tras el asfaltado de la calzada, trabajos que hicieron necesarios cortes noctunos al tráfico y regular mediante semáforos el paso alternativo de vehículos durante el día.

La carretera regional AS-264, que va desde Arenas de Cabrales al límite con Cantabria por Sotres, requería de esta actuación, muy reclamada por los vecinos al tratarse de una vía sobre la que, cada invierno, al darse temporales de nieve, son frecuentes los desprendimientos sobre la calzada y los aludes que dejan incomunicados a los núcleos de población a los que da servicio. La vía da acceso a Poncebos, Tielve, Sotres y Tresviso (Cantabria).

La instalación de estas infraestructuras es una medida de protección frente a esos aludes y desprendimientos habituales. El proyecto, con una dotación de 1.278.434 euros, ha consistido en la construcción de cuatro viseras en distintos puntos del trayecto.

La edificación de las viseras está compuesta por varios elementos, los dinteles, los pilares y el murete, que permiten la disposición de unas aberturas a modo de grandes ventanales para dejar visión del paisaje del espacio natural en el que se integran. La vía discurre por el concejo de Cabrales y, en parte, por territorio del parque nacional de Picos de Europa.

Demoras

Los trabajos de estas viseras se iniciaron en marzo de 2020 y sufrieron varios parones por causas diversas, entre otras, las condiciones climatológicas. Después de diversas demoras, el Gobierno del Principado se comprometió a que las infraestructuras estuviesen finalizadas antes del próximo invierno para evitar que los habitantes de Sotres y Tielve, en el concejo de Cabrales, vuelvan a quedarse incomunicados con cada nevada de las que se produce en invierno.

Hace unos meses, en la Junta, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, también anunció que el Ejecutivo autonómico adelantaría la compra de una máquina quitanieves para que operase en la carretera cuando fuese necesario después de las averías se sucedieran en los vehículos de este tipo que desde hace años trabajan en la zona en época de nevadas.

Compartir el artículo

stats