La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosita Morán recibirá el próximo 23 de septiembre el título de hija predilecta de Onís

La hostelera de “Casa Morán”, en Benia, será la primera persona en recibir este honor del concejo, tras posponerse la entrega por la pandemia

Rosita Morán, en su negocio de Benia de Onís, en una imagen de archivo.

El próximo 23 de septiembre Rosa Isabel Morán Barrio, conocida por todos como “Rosita Morán” y por estar al frente de Casa Morán, en Benia, recibirá el título de hija predilecta de Onís. Será en un acto en el salón polivalente del centro municipal “Hermanos Álvarez Marcos”, a las 12.30 horas, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de Onís.

Ella será la primera persona en recibir este título del concejo. De hecho, el Consistorio impulsó a finales de 2019 el proceso para sacar adelante la aprobación de un reglamento de honores y distinciones con el fin de tramitar esta propuesta de nombramiento. La situación que sobrevino a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus fue impidiendo que el acto de entrega del reconocimiento se llevase a cabo hasta ahora. Al fin será posible la entrega de una distinción a una persona muy querida y respetada en toda la comarca por méritos propios al frente de “Casa Morán”, un referente de la hostelería donde la cocina tradicional es un arte.

El nombramiento fue una propuesta realizada en su momento por el periodista ovetense César Álvarez, fundador y primer presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo, a la que se adhirió el industrial y escritor riosellano Emilio Serrano, premio Embajador de la Asturianía. Ente los méritos señalados por los promotores destaca su buen hacer en los fogones, su espíritu emprendedor y que “se dedicó toda su vida a hacer felices a los demás, haciendo de su casa un centro de reunión y convivencia”.

También se destaca de su trayectoria “la proyección que le dio al concejo”, porque en su negocio atendió y dio de comer a personajes y personalidades de distintos ámbitos de la sociedad española. Y es que la fama del establecimiento traspasa fronteras y es habitual que reciba a turistas ilustres. Entre otros muchos, fue sonada la visita del actor Mel Gibson, que acudió a comer con su familia en agosto de 2019.

Rosa Isabel Morán Barrio cuenta desde 2006 con la medalla al Mérito del Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo y con la que ya se reconoció su labor al frente de Casa Morán, donde al arte gastronómico tradicional se ha unido siempre la calidad humana de esta mujer respetada en toda la comarca.

En 1995, el Principado ya le había otorgado el premio al Mérito Turístico.

Compartir el artículo

stats