La aprobación inicial de la ordenanza reguladora sobre el uso de perros de trabajo en el sector agroganadero logró ayer la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Llanes. Fue en la primera sesión presencial desde el inico de la pandemia que se celebró en la capital llanisca y esta será una normativa municipal pionera en España.

El impulsor de la iniciativa, el concejal de Agroganadería Xuan Valladares, indicó que no había tipificación alguna para este uso que reflejara las particularidades del trabajo de este tipo de animales. La idea de sacarla adelante supone un apoyo al sector por varios motivos, entre ellos, algunas situaciones derivadas del incremento del turismo en las zonas rurales y las molestias que los visitantes pueden causar al ganado y a los perros pastores. Se trata de evitar conflictos y problemas en el normal desarrollo de la actividad ganadera.

El Ayuntamiento de Llanes tratará de reducir esa conflictividad a través de campañas informativas para que toda persona ajena al sector conozca las particularidades del terreno que va a visitar. También poniendo normas para los perros que vienen de fuera con sus dueños y que “por desconocimiento” no se controlan, causando en ocasiones incidentes de gravedad.

Se han llegado a producir “muertes por despeñamientos de ganado” dentro del concejo a causa de estas situaciones, se explicó ayer durante la sesión plenaria. “Esta ordenanza pretende dar seguridad jurídica a los perros de trabajo”, normas para estos y para los perros que acuden con los visitantes y pautas de conducta para disminuir la conflictividad.

El grupo municipal del PSOE votó junto al equipo de Gobierno a favor de la aprobación inicial de la “ordenanza reguladora del uso de perros de trabajo, carea y protección del ganado”, que así se llama la nueva y pionera normativa del Ayuntamiento de Llanes.

El portavoz socialista, Óscar Torre, manifestó tener dudas sobre la aplicación de algunas medidas como es el control de los perros no ganaderos para que mantengan una distancia de 50 metros con respecto al ganado. “¿Cómo se va a controlar eso? A pesar de las dudas que nos genera, teniendo en cuenta la importancia del sector ganadero en Llanes vamos a votar a favor”, señaló.

Valladares, por su parte, animó a contribuir a la mejora de la norma a través de las alegaciones y reconoció que el control no es algo fácil. “Será una ordenanza que acabará siendo una referencia. Diseñaremos herramientas para hacerla lo más eficiente posible”, dijo.

El Pleno da luz verde al plan de inversiones y a los fondos de las inundaciones de junio

El pleno de Llanes también aprobó ayer dos modificaciones de crédito con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del grupo socialista. La primera, por valor de 160.000 euros gastados en actuaciones urgentes en las inundaciones de junio. La segunda, el paquete de inversiones municipales que ascienden a más de 1,6 millones y recoge proyectos como un rocódromo o vestuarios en Llanes, mangas ganaderas, escolleras y caminos, entre otros. Muchos de ellos son demandas de alcaldes de barrio o juntas vecinales, según explicó el alcalde, Enrique Riestra. El edil socialista José Miguel Polín recordó que aún hay obras por hacer de las aprobadas ya en mayo, como la acera del colegio Valdellera (Posada), que según el gobierno local “se llevará a cabo”.