Aproximadamente 1, 2 millones de viajeros han utilizado el funicular de Bulnes desde su apertura. De eso, de su entrada en funcionamiento se cumplen precisamente hoy, 17 de septiembre, 20 años. Y la efeméride ha merecido la visita del presidente del Principado, Adrián Barbón, al la localidad cabraliega, a la que accedido haciendo de este medio de transporte que, aseguró, ha mejorado notablemente la calidad de vida de los vecinos y ha incrementado notablemente el turismo en el lugar.

“Los datos de viajeros que tenemos demuestran que era una infraestructura desde luego muy necesaria, una garantía para los vecinos y su calidad de vida, para el transporte de materiales y desde luego también un atractivo de primer nivel para el turismo”, explicó Barbón, que quiso tener un recuerdo especial para los dos presidentes que lo impulsaron: Sergio Marqués, que inició la obra, y Vicente Álvarez Areces, que lo inauguró.

El presidente asturiano también se refirió a otros asuntos de actualidad. Entre ellos la reforma del Estatuto de autonomía y la posición del PP de trabajar para aprobar dicha reforma con la condición de que se abandone la pretensión de que esta incluya la oficialidad del asturiano.

Los políticos, si algo tenemos que tener en la vida es palabra y el día que no tengamos palabra o yo no tenga palabra habré perdido toda la credibilidad ante el pueblo asturiano. Y nosotros fuimos con un programa electoral (que incluía la cooficialidad) Y un último matiz a las declaraciones de la presidenta del PP, las que le escuché fuera que no le escuché dentro:, me sorprende que la señora Mallada no quiere en Asturias lo que sin embargo el presidente Feijoo sí defiende para Galicia. No quiere para Asturias lo que el presidente Feijoo sí quiere para Galicia”, señaló.

También se refirió a la “emoción” que le produce realizar el próximo lunes el viaje de pruebas en un tramo de la variante de Pajares junto a la ministra Raquel Sánchez, un momento “histórico”. “Y vamos a repasar todos los proyectos , lógicamente lo que le voy a poner encima de la mesa son cosas ya conocidas , la variante que ya vemos va en serio , otras importantes como el peaje del Huerna, que hay que avanzar en bonificaciones progresivas y dese luego también el plan de cercanías, ver cómo se está ejecutando… Será una reunión interesante”, concluyó.