La restauración de los Cubos de la Memoria de Llanes es uno de los principales puntos que engloba el proyecto que el concejo ha presentado para optar a las ayudas de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos convocadas desde la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

En el plan llanisco se incluye también la recuperación ambiental del pasero de San Pedro, en Llanes Capital, y la señalización y digitalización de las rutas del concejo, entre otros.

El municipio se presentó a la convocatoria anterior, el pasado mayo, en la que resultaron seleccionados los Valles de Aller y la Comarca de Avilés.

Llanes, consolidado con uno de los destinos turísticos más afianzados del Principado, aspira a conseguir uno de los planes para poder "dar un salto cualitativo que le permita adaptarse a los nuevos retos del turismo y poder seguir en primera línea de una actividad que es básica en el concejo".

En el dossier presentado por el municipio también se apuesta por la eficiencia energética, el turismo sostenible y la digitalización, así como la potenciación de la economía circular.

Los planes seleccionados serán cofinanciados a tres partes: Administración del Estado, Regional y Local.

El Ayuntamiento llanisco remitió el proyecto para ser revisado en un primer momento al Principado, antes de ser enviado definitivamente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.