La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís quiere ampliar la escuela infantil al dispararse la demanda de plazas

Más de una decena de niños, la mayoría menores de 2 años, se han quedado en lista de espera del centro, con 25 matrículas

La escuela para bebés en Cangas de Onís. | M. Villoria

El Ayuntamiento de Cangas de Onís pedirá al Principado que estudie la viabilidad de ampliar la escuela de niños de hasta 3 años del municipio tras la gran demanda de plazas que se viene registrando y la lista de espera generada.

El alcalde del concejo, José Manuel González Castro, explicó en el pleno celebrado el pasado martes que será uno de los asuntos que trate con la nueva consejera de Educación, Lydia Espina.

González Castro dijo estar a la espera de una reunión con la Consejera que había solicitado antes de que se produjera el traspaso en la titularidad del cargo de Carmen Suárez a Lydia Espina que tomó posesión hace unas semanas. Fue a raíz de una pregunta realizada por la portavoz socialista, Vanessa González, sobre si ya se había tomado contacto con la Consejería para tratar el asunto y también el de la construcción del instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís.

En el centro infantil existen 25 plazas en la actualidad que quedaron ya cubiertas en las preinscripciones del pasado mes de mayo, cuando González Castro confirmó que 18 niños se habían quedado en lista de espera.

Finalmente han sido 15 niños los que no pudieron acceder al centro, 7 niños de hasta 1 año, otros 7 de hasta 2 y uno menor de 3 años. De ellos, al menos cuatro pertenecen a concejos limítrofes.

El centro recibió un gran aluvión de solicitudes, algo que se vine repitiendo en los últimos años por lo que el Ayuntamiento pedirá que se valore la ampliación de las aulas, tras la elaboración de un estudio de viabilidad que constate la necesidad.

“Soy consciente de que la consejera acaba de tomar posesión, pero cuando pueda celebrarse al reunión le pediré que estudien la viabilidad de ampliar el centro de hasta 3 años”, comentó.

Sobre la construcción del instituto de secundaria Rey Pelayo el Alcalde indicó que cuando se produzca el encuentro también se interesará por el estado del proceso de adjudicación del nuevo edificio. “La anterior Consejera me había indicado que el periodo de adjudicación duraría unos 8 meses y le preguntaré por el estado del proceso”, comentó.

Los estudiantes cangueses llevan 7 cursos teniendo parte de las aulas en casetas portátiles. En un primer momento al no poder utilizarse las instalaciones por el estado del viejo edifico y, una vez derribado, hasta que se construya el nuevo.

El PSOE pide al Alcalde que explique cómo se reorganizarán las terrazas en el municipio


El grupo municipal socialista solicitó información al Alcalde de Cangas de Onís sobre la reorganización de las terrazas en el municipio, tras el anuncio realizado por José Manuel González de que se volverán a pintar los espacios delimitados inicialmente, que no se respetaron durante la pandemia, como ayuda al sector de la hostelería. Vanesa González, la portavoz socialista, también se interesó por el cumplimiento del resto de la normativa como son la tipología de cenadores y terrazas, así como anclajes y otros aspectos. La protectora de animales, Huellitas del Sella, no ha firmado por el momento, según explicó el Alcalde, el protocolo de actuación elaborado por el Ayuntamiento para el control de colonias de gatos callejeros, para lo que el Presupuesto recoge 9.500 euros tras una enmienda introducida por Unidas Podemos. “Para poder realizar el gasto hay que firmar y aprobar un protocolo de actuación”, dijo González Castro. La portavoz de Unidas Podemos, Beatriz Alonso, preguntó por el asunto en el Pleno donde todavía coleó la polémica novillada no se celebrada al paralizar Confederación las obras de la plaza.

Compartir el artículo

stats