Llanes contará con unas normas urbanísticas provisionales para dar solución a las necesidades a corto plazo. Estarán vigentes hasta que haya un Plan General de Ordenación (PGO). La medida fue adoptada ayer por el Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) que redactará la normativa provisional con el fin de aportar seguridad jurídica y ordenar las necesidades a corto plazo.

Llanes es el único municipio del Principado que carece de PGO. Todos los planeamientos han sido anulados por los tribunales desde la década de los 80. Las normas provisionales tendrán menor alcance que el PGO, pero dotará al concejo de los instrumentos urbanísticos adaptados a las necesidades. El documento se redactará en los próximos meses con la colaboración del Ayuntamiento y deberá pasar a información pública. “Será un documento que resuelva el día a día de las necesidades urbanísticas del concejo”, dijo Sonia Puente Landázuri, directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La CUOTA decidió también anular las normas urbanísticas regionales en Medio Rural cuando entren en vigor las provisionales, una normativa que data de los años 80 y que se venía aplicando por la ausencia de un PGO. En noviembre del pasado año, la el organismo autonómico informó al ayuntamiento de que el documento no se estaba tramitando de forma correcta al no incluir en la aprobación simultáneamente el catálogo urbanístico, algo que podría provocar una nueva anulación de PGO “por defecto de forma”.

Por su parte, la presidenta de la gestora del PSOE de Llanes, Gimena Llamedo, mostró ayer su extrañeza por la ausencia en el Pleno de la CUOTA del Gobierno de Llanes “cuando se ha acordado una cuestión tan relevante para el presente y futuro del municipio”. Indicó que la noticia demuestra el “compromiso” del Gobierno regional con el concejo. Por su parte el portavoz municipal, Óscar Torre, aplaudió las normas provisionales porque “darán seguridad jurídica y contribuirá a fortalecer la actividad económica del concejo”.