La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una “Noche celta” monumental

Cangas de Onís vibra con la interpretación de la OSPA y la banda de gaitas de la obra de Ramón Prada

Cangas de Onís vibra con la interpretación de la OSPA  y la banda de gaitas de la obra de Ramón Prada

Cangas de Onís vibra con la interpretación de la OSPA y la banda de gaitas de la obra de Ramón Prada Miguel Valle Castaño

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cangas de Onís vibra con la interpretación de la OSPA y la banda de gaitas de la obra de Ramón Prada M. VILLORIA

Una gran expectación invadió el ambiente de Cangas de Onís ayer en torno a las siete de la tarde ante el puente “romano” de la localidad. Se iba a vivir una experiencia cultural única hasta el momento. La propuesta de un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) junto a la banda de gaitas de la ciudad interpretando “La noche celta”, del compositor local Ramón Prada Blanco, suscitó el interés de quienes llenaron los trescientos asientos disponibles y todos los alrededores del lugar, incluyendo el monumento.

Un escenario de grandes dimensiones cortaba la carretera nacional 625 desde la entrada por la rotonda de la variante hasta pasado el puente.

“Es mi primera obra, hecha hace más de 20 años aquí al lado, y nunca pensé que se fuera a hacer cerca de donde se compuso y donde Juan Noriega escribió la novela de ‘La noche celta’”, dijo Ramón Prada minutos antes de comenzar el concierto. La dirección de la orquesta corrió a cargo de Daniel Sánchez Velasco.

La versión sinfónica de “La noche celta” se estrenó en el Festival Interceltique de Lorient (Francia). Después solo se ha interpretado en estos años en Oviedo, Gijón y Barcelona.

Ramón Prada, sobre el escenario, momentos antes de empezar el concierto. |

“Es una cosa única, no creo que se haga más, y no todo el mundo puede traer una obra sinfónica a su pueblo”, dijo el compositor cangués, que también destacó el papel que realizó en la interpretación de ayer la banda de gaitas de Cangas de Onís.

Además de los músicos de la OSPA, el concierto contó con la colaboración de Alberto F. Varillas, Héctor Braga y los miembros de la Banda de Gaitas “Ciudad de Cangas” Jesús Miguel Gómez Pellico, Manuel Inguanzo Suárez, Juan Esteban Pinín, Víctor González Fernández y Sonia Estrada Copín.

Acudieron la consejera de Cultura y Política Llingüística, la canguesa Berta Piñán, y el alcalde del concejo, José Manuel González Castro. La colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cangas de Onís hizo posible la puesta en escena de un espectáculo que quedará grabado en la memoria de todos los que tuvieron la suerte de presenciarlo.

Compartir el artículo

stats