El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, se refirió ayer al hecho de que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) haya aprobado impulsar unas normas urbanísticas provisionales para el concejo mientras se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Pero lo hizo para recordar que se trata de una medida que, afirma, se toma por el Principado pero da respuesta a una propuesta que realizó el Ayuntamiento hace cinco años. Los técnicos, añadió Riestra, seguirán trabajando coordinadamente con los de la Administración autonómica para poder agilizar la concesión de licencias.

El alcalde explicó dijo que las normas provisionales tardarán meses por la tramitación que conllevan y que no interferirán en que el PGOU se siga elaborando con la participación vecinal, basado en criterios “racionales, muy alejados de los planteamientos ilegales y destructivos del entorno que el PSOE abanderaba”.

Destacó que las nuevas normas provisionales no podrán contradecir lo que marque la aprobación inicial del PGOU. También le pidió al presidente del Principado, Adrián Barbón, que le reciba para poder abordar “problemas y proyectos de los llaniscos” y que “atienda las inversiones necesarias para el concejo y que aparezcan en los Presupuestos de 2022”.

Se dirigió asimismo a la diputada socialista y presidenta de la gestora de Llanes, Gimena Llamedo, que se manifestó “extrañada” de que ningún miembro del gobierno local asistiese al pleno de la CUOTA. Tildó de “osadía” que “trate de decir a los llaniscos lo que tenemos que hacer cuando no han sido capaces de poner orden en la propia agrupación llanisca evidenciando una clamorosa ineptitud para elegir cargos”, sentenció.