La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosteleros de Cabrales reclaman un proyecto para paliar la falta de aparcamiento en Poncebos

“Este verano se ha hecho la peor gestión de la historia” con la puesta en marcha del plan de transportes para la zona, aseguran

Ramiro Campillo y Francisco García, en el parking de Poncebos, con una pancarta.

La falta de plazas de aparcamientos en Poncebos (Cabrales) sigue siendo el principal problema que denuncian varios hosteleros de la zona que no entienden que se haga un plan de transporte entre Arenas y Sotres, como el que puso en marcha este verano el Principado, sin crear plazas de estacionamiento. A su juicio, la solución para las dificultades existentes en este sentido es la puesta a disposición de un mayor número de plazas y de un sistema que permita ofrecer una “buena información al turista, que sepa dónde está y qué puede hacer”.

La propuesta de estos empresarios pasa, entre otras cosas, por el impulso a un proyecto que se barajó en alguna ocasión para construir un parking en altura en el aparcamiento de Poncebos, con entrada desde la parte inferior y salida por la carretera de Tielve. “Que el Ayuntamiento y el Principado hagan un proyecto como hicieron en su día para el funicular ”, apuntaron.

Varios hosteleros de Poncebos aseguran que este verano se ha hecho la “peor gestión” de la situación y esperan que no se repita. El cierre del parking del entorno del funicular durante la vigencia del plan de transportes –para que los autobuses incluidos en el sistema de movilidad dieran la vuelta en él– causó también descontento.

“Cuando con unas pocas plazas hubiera sido suficiente”, comentaron. Además cuestionaron que se hubieran colocado señales por parte del Ayuntamiento, que solo pudieran aparcar autorizados, cuando “nadie sabe quiénes son los autorizados para aparcar ahí”, explican.

El plan finalizó el 12 de septiembre pasado y las señales continuaron colocadas hasta hace unos días, “por falta de tiempo”, según aclaró el alcalde de Cabrales, José Sánchez, quien también indicó que el parking había estado lleno todo el verano a pesar de las señales. La prohibición de aparcar en hilera entre el puente Torbanes y el de La Jaya eliminó según los hosteleros unas 200 plazas de parking.

“Nos llama la atención que al día siguiente de finalizar el plan de transportes ya dieron orden de poder volver a aparcar en esa zona, una cosa de locos con fines económicos”, consideraron.

Aseguran que la “lanzadera” que se ha puesto en marcha en Cabrales este año como en la zona de los Lagos no funciona puesto que la zona no es igual. “ Aquí no puede funcionar. Los Lagos es un punto y final de la carretera. Aquí hay muchas posibilidades de poder moverse por los pueblo de arriba”, dijeron, en relación a pueblos como Camarmeña, Tielve o Sotres.

Compartir el artículo

stats