Onís retomará con fuerza la celebración de la 41 edición del certamen del Queso Gamonéu que se celebrara el 31 de Octubre en Benia. El pregón correrá a cargo del humorista Joaquín Reyes. La tarde del sábado 30 a las 18.00 horas, Reyes actuará en la Cuevona de Avín, en el centro de interpretación de la Fauna Glacial, donde también actuará la banda de gaitas del concejo.

La subasta de los quesos premiados tendrá fines solidarios. El padre Ángel en nombre de Mensajeros de la Paz recogerá la recaudación para ayudar a los habitantes de La Palma que están padeciendo las consecuencias de la erupción del volcán.

Ayer se presentó el programa de actos que también incluirán actividades divulgativas del Gamonéu que servirán para dar más visibilidad a la Denominación De Origen Protegida (DOP) como catas maridaje, según explicó el vicepresidente Ángel Sánchez junto al asesor gastronómico Lluis Nel Estrada.

Cuatro serán las personas destacadas en este día que recibirán el Gamonéu de Oro. La que fuera doctora durante muchos años en el consultorio médico de Benia, Esther Díaz; el quesero de Castru, Ramón Remis; la sidrería madrileña Tartiere que siempre puja por el mejor Gamonéu y promociona el producto en la capital y el ganadero y presidente de ASEAMO Valeriano Remis, fallecido el pasado año.

Durante el mismo fin de semana se celebrará el Concurso de Oveya Xalda. El mismo día del certamen habrá una muestra de Perros Mastines.

Asimismo se descubrió en las inmediaciones del Ayuntamiento un muñeco gigante hecho con bolas de silo que lleva el logo de la marca del plan de Sostenibilidad Turística del concejo. Un muñeco al que darán nombre los alumnos del Colegio Rural Agrupado Picos de Europa de las aulas de Benia a lo largo de este mes de octubre.

Al acto, que estuvo amenizado por los miembros de la banda de gaitas local Olaya del Cueto y el director Eugenio Otero, acudió también el presidente de la Junta General del Principado Marcelino Marcos Líndez.

l