La cultura asturiana es la base sobre la que gira el primer festival de cine y música de Llanes. Lleva por nombre “Oriéntate” y se celebrará del 14 al l 7 de octubre en la capital llanisca. El evento fue presentado ayer en el Ayuntamiento por la concejal de Cultura, Marisa Elviro, el director del Festival, Javier Gutiérrez, y el director artísitico, Sergio Valbuena.

El objetivo de la iniciativa no es otro que el de divulgar la cultura asturiana y la identidad de nuestra tierra exhibiendo trabajos cinematográficos realizados íntegramente en la región o por autores asturianos. Eso sí, tendrán especial atención los realizados en la comarca del Oriente de Asturias.

Según explicaron ayer los promotores de la iniciativa, no existe en la actualidad otro evento similar en el Principado. Para la primera edición de “Oriéntame” se presentaron 40 cortometrajes. De ellos, 12 fueron los seleccionados para participar y serán proyectados en la Casa municipal de Cultura de Llanes.

Las proyecciones irán seguidas de conciertos a cargo de los grupos “Sí Sí Top”, “Indocentes” y “Piedras Negras”, si bien parte de los conciertos se celebrarán en la Casa de Cultura y otra parte en el hotel “Prau Riu”. También contará con otras actividades desarrolladas de manera paralela.

El Festival entregará un premio que decdirá el público, uno que otorgará el jurado y una mención especial para uno de los proyectos que hayan sido realizados en el Oriente de Asturias.

El director del festival, Javier Gutiérrez, es también guionista y director del festival de Cine Asturiano de Proaza y Santo Adriano. Por su parte, Sergio Valbuena, que es el director artístico del festival de Llanes, es el responsable de los festivales Corto Gijón, FivOviedo y Corto Atlántico.

Los trabajos seleccionados que participarán en este primer festival “Oriéntate” de Llanes son “Nyami Nyami”, de David Rodríguez; “Efecto Zeno”, de Raquel Ordás;” Timbres”, de Diego Garot; “Tenemos que Hablar”, de Enol Villamor; “Xana”, de Marina Valeiro; “La Caverna”, de Juan Villa; “Mamá”, de Marino Franco; “Gniele Baila”, de Ana Igarzugaza; “Asturias, Paraíso Oculto”, de Fran Córdoba; “Hadas,” de JL Velázquez; “Sin Fin”, de Beatriz Meré, y “Los Consejos del Silencio”, de Rubén Peña y Jesús Bordás.