La consejera de Educación del Principado de Asturiass, Lydia Espina, ha firmado esta semana la adjudicación de las obras del Instituto de Educación Secundaria "Rey Pelayo", de Cangas de Onís, a la empresa Construcciones y Promociones Coprosa S.A. El importe asciende a 4.922.665,13 euros y el plazo de ejecución de los trabajos se prolongará durante 16 meses.

El proyecto incluye la rehabilitación parcial del edificio actual y la construcción de un nuevo bloque complementario. Además, busca la integración con el entorno, con materiales de piedra y madera y acristalamientos. El diseño ha sido certificado por el organismo GBCE con el sello de 4 hojas verdes, lo que implica que tanto los materiales como las instalaciones son adecuados para el ahorro de energía, aminorar las emisiones y cuidar del medio ambiente. 

El proyecto del nuevo edificio contiene aulas, laboratorios y espacios singulares para el trabajo en grupo o las presentaciones públicas. La mayor parte de estos huecos son versátiles, unibles entre sí, con luz natural y vistas. De hecho, el proyecto busca la integración con el entorno, con materiales de piedra y madera y acristalamientos casi continuos. El diseño ha sido certificado por el organismo GBCE con el sello de 4 hojas verdes, lo que implica que tanto los materiales como las instalaciones son adecuados para el ahorro de energía, para aminorar las emisiones y para el cuidado del medio ambiente.   

El susodicho proyecto, incluido en el programa operativo Feder de Asturias 2014-2020, trata de recuperar el espacio que necesita este centro educativo de la vieja capital del Reino de Astuias tras la demolición de parte del actual inmueble por problemas estructurales. La Consejería de Educación dispone de una partida de 630.814,22 euros incluida en los presupuestos de este año 2021 para el inicio de los trabajos. Asimismo, se contempla otra anualidad, en 2022, por la cuantía de 4.494.633, 03; y otra, en 2023, por 374.552, 75 euros.