El grupo municipal socialista de Cangas de Onís registró hace unos días en el Ayuntamiento una moción par tratar en el próximo Pleno en contra de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

En ella también se pide el apoyo al Gobierno autonómico en la decisión que ha tomado de interponer un recurso contencioso administrativo contra la orden ministerial que determinó esa inclusión. La propuesta solicita el apoyo de la Corporación canguesa para respaldar la puesta en marcha de medidas cautelares que impidan la aplicación de la norma mientras se resuelve el recurso presentado por la autonomía.

La moción recoge también la solicitud de mantener el actual sistema de gestión del cánido, incluyendo la extracción de ejemplares de la población existente para que se pueda realizar con la seguridad jurídica que requiere cuando sea necesario.

El grupo municipal socialista cangués pide con estas medidas que la Corporación de Cangas de Onís respalde las iniciativas puestas en marcha por el Principado de Asturias para combatir la determinación del Gobierno central de proteger al lobo, algo que tiene indignado al sector ganadero de la comarca.