La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colunga celebra la financiación estatal para la senda litoral, que recibe 2 millones

El proyecto, demandado durante años por el municipio, incluirá un parking a la entrada de Lastres y un acceso peatonal al centro de la villa

Ángel Moro, en Lastres, en una imagen de archivo.

La senda litoral entre Colunga y Lastres está más cerca de ser una realidad. La consignación de 2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 hace que esta aspiración histórica del concejo vaya a verse cumplida.

La noticia de la inclusión de consignación en las cuentas estatales para el próximo año fue muy bien acogida por la alcaldesa, Sandra Cuesta, que quiso tener un especial recuerdo hacia Ángel Moro, que fuera presidente de la Asociación de Vecinos de Lastres, fallecido hace un mes, y que luchó durante muchos años por reivindicar el proyecto que ahora va a salir adelante. “Es una demanda histórica de Colunga y, en concreto, de Lastres y de Ángel Moro”, dijo, recordando que fue este hombre quien incluso acudió con ella a una reunión en la Delegación del Gobierno hace unos años para tratar de desbloquear el asunto.

Según explicó la regidora de Colunga, el Estado facilitará la financiación al Principado para que sea el Ejecutivo regional quien lleve a cabo la obra a través de una subvención nominativa. “Esto toma realidad con esta partida presupuestaria de 2 millones”, incidió.

El proyecto contempla una actuación en todo el litoral entre la capital del concejo y Lastres, con una zona de aparcamiento y actuaciones en el entorno de la playa del Astillero. La senda costera es una reivindicación de municipio desde hace años y, en especial, del pueblo de Lastres.

En principio, la ejecución total de la iniciativa estaría prevista en 3 anualidades. En 2022 se desarrollará el grueso con la partida consignada. En los Presupuestos Generales del Estado aparece como “Sendero litoral en Vistalegre y acondicionamiento de la playa de Lastres” donde se contempla un aparcamiento cerca, a la entrada de Lastres.

Proyecto de sostenibilidad

Tal y como explicó la alcaldesa de Colunga, se desarrollará un acceso peatonal a la zona del parking y se unirá con la villa llastrina, algo que, incidió Sandra Cuesta, encaja con la idea municipal de aliviar el tráfico del casco histórico. También con el proyecto de Sostenibilidad Turística que presentó el municipio, que incluye un plan de accesibilidad y tránsito en Lastres.

La iniciativa “se complementa muy bien con otra serie de medidas para sacar un poco el tráfico del casco histórico”, concluyó la regidora.

Compartir el artículo

stats