La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores se movilizarán en protesta por el tramo sin muerte del río Piloña

“Nos están asfixiando”, critica el presidente de El Esmerillón, que denuncia el incumplimiento de dos sentencias que instan al control del cormorán

Antón Caldevilla, presidente de la asociación "El Esmerillón". LNE

Los pescadores de la sociedad El Esmerillón no piensan quedarse de brazos cruzados ante el proyecto de la nueva ley de Pesca que contempla un nuevo tramo sin muerte en el río Piloña. El presidente de la entidad, Antón Caldevilla, expresaba ayer la voluntad del colectivo de convocar una concentración en contra de seguir reduciendo el espacio de pesca libre en los ríos de la comarca.

El tramo afectado, según explicó Caldevilla, es el que discurre entre la localidad de Soto de Dueñas (Parres) e Infiesto (Piloña). “Es una vuelta de tuerca más, cada vez vamos a peor”, dijo el portavoz de El Esmerillón, que considera que siempre se perjudica a la gente del río. Esta sociedad aglutina a unos 1.300 pescadores y la medida ha creado malestar entre la mayoría de sus integrantes.

El colectivo sabe que los pescadores se quedarán si un tramo donde pescar de forma libre, a pesar de que ya existen otros lugares aptos para la pesca sin muerte. “Si eliminan ese tramo, la gente entre Soto Dueñas y Carancos (Piloña) no va a tener dónde pescar”, explicó Caldevilla.

Para la movilización que pretenden convocar solicitarán los permisos pertinentes, según indicaron, pero quieren que se celebre lo antes posible. La fecha aún no se ha decidido, pero pronto la darán a conocer para que los pescadores puedan respaldar la medida.

Antón Caldevilla recordó que ya existen puntos para pescar sin muerte en los ríos de la comarca, también para la pesca del salmón. “Tienen mucho río ya para pescar sin muerte y a nosotros nos asfixian, cada vez tenemos menos zona”, explicó.

Recordó el presidente de El Esmerillón que son pocas las personas que demandan este tipo de pesca en la zona, pero “se hacen oír”. Y aprovechó para recordar que hay dos sentencias judiciales que avalan medidas de control de los cormoranes pendientes de ejecutarse, para lo que, a su entender, “no se están dando ninguna prisa”. Caldevilla insistió: “Tienen dos sentencias que obligan a controlar la población de cormoranes y no se aplican”.

Compartir el artículo

stats