La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas peatonalizará el espacio delantero del Aula del Reino de Asturias

El Ayuntamiento encarga un proyecto que desplazará el vial actual hacia el asilo

El Campu Les Vares, con el Aula del Reino al fondo. | María Villoria

El Ayuntamiento de Cangas de Onís proyecta la peatonalización de la parte delantera del Aula del Reino de Asturias, situada en Cangas de Arriba. Concretamente se trata de una actuación en la zona conocida como el Campu Les Vares, por donde ahora atraviesa un vial rodado.

Por el momento el equipo de gobierno cangués ha encargado la redacción de un proyecto para urbanizar la zona que, posteriormente, podrá ampliarse. Esta segunda fase podría conectar con la capilla de San Antonio, ubicada en el mismo barrio de Cangas de Arriba y, ya descendiendo hacia el centro de la localidad, con la calle San Pelayo y la plaza del Mercado.

Por ahora sólo se estudian las obras que afectarán a la parte delantera del edificio, que mejorarán sustancialmente el aspecto actual y ordenarán el espacio abierto frente al emblemático edificio.

Según explicó el alcalde del concejo, José Manuel González Castro, el proyecto en redacción contempla el desplazamiento del vial actual hacia la zona colindante con los muros que delimitan los terrenos de la residencia Camila Beceña.

González Castro indicó que se utilizarán para el diseño materiales como la piedra rojo Covadonga y el adoquín, al igual que en las calles del centro de la ciudad. “Estamos trabajando en este proyecto. La idea es sacar la carretera lateral de la Iglesia del Aula del Reino y pegarla a la parte colindante con el asilo”, explicó.

Aunque el proyecto aún no está desarrollado, la actuación podría incluir también una zona con plazas de aparcamiento, entre otros elementos que se conocerán cuando se culmine.

La iglesia de Cangas de Arriba se convirtió en el Aula del Reino de Asturias en el año 2003, después de una rehabilitación del edificio, que entonces padecía un serio deteriorado. Desde su inauguración como aula-museo alberga una exposición dedicada a la monarquía asturiana.

Compartir el artículo

stats