La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otea reclama que Llanes tenga fondos europeos para su sostenibilidad turística

Los empresarios subrayan que el concejo es un gran polo de atracción de la región y que suma más plazas de alojamiento que Oviedo y Gijón

Por la izquierda, los miembros de Otea Llanes José Luis Darrosa, Pepe Bueno, José Balmori, José Alberto Concha y Montse García, ayer, en los Cubos de la Memoria. | María Villoria

Los empresarios de Otea Llanes reclamaron ayer financiación de los fondos europeos para la sostenibilidad del concejo como destino turístico. El colectivo mostró su preocupación por que estos fondos “pasen de largo” y se pierda una oportunidad “única” para el municipio.

Recordaron, así, que Llanes es uno de los principales destinos turísticos de la región y cuenta con 16.599 plazas de alojamiento, superando a las que suman Oviedo y Gijón juntas. Eso, sin contar que un informe de Big Data, a través del móvil, sobre destinos este pasado verano situó a Llanes entre los diez primeros de España, con un registro de 242.760 visitantes en el área Llanes-Ribadedeva.

Para el colectivo, muchos recursos en la comarca están “al borde del colapso”, como la falta de aparcamiento, puesto que el 93% de los visitantes viajan en su coche sin otras alternativas para moverse, por lo que Otea Llanes apuesta por un plan de movilidad sostenible.

“Si en algún sitio está en peligro la sostenibilidad es en Llanes. Es una oportunidad histórica”, comentó el presidente de Otea Llanes, José Alberto Concha, que apostó por la desestacionalización. Los empresarios aseguran que sería una “incongruencia” obviar a Llanes. “Qué diríamos si San Martín del Rey Aurelio no recibiese fondos mineros, por ejemplo, sería una incongruencia”.

Los empresarios advierten del riesgo que conlleva el reparto actual de los fondos a través de las convocatorias extraordinarias para que los Ayuntamientos presenten planes de sostenibilidad en destino.

“Esto hace que el reparto dependa de la capacidad de cada municipio y que puedan quedar relegadas acciones necesarias de naturaleza supramunicipal”, comentó Concha, quien ve el momento de impulsar proyectos que sin estos fondos serían “utópicos”.

Otea Llanes entiende Asturias como un único destino turístico y abogaron por la creación de un observatorio turístico inteligente y único para toda la región.

Un plan de movilidad con un tren turístico y la “protección” de los pueblos


Más del 65% de los visitantes de Llanes reconocen sentir mayor interés por conocer los pueblos del concejo, frente a un 18% que opta por las playas. La protección de los pueblos que representan la “autenticidad de Asturias” es importante para Otea Llanes. El colectivo ha diseñado las bases de un proyecto del campo a la mesa kilómetro cero, que conectaría a los productores locales con los restaurantes, los hoteles y los clientes. Una iniciativa en la que aseguraron haber echado de menos el apoyo del Ayuntamiento de Llanes. Otros de los proyectos por los que apuestan es un sistema de movilidad sostenible con elementos como un tren turístico por toda la comarca aprovechando las vías de Feve, una red de sendas digitalizadas, la ampliación del Paseo de San Pedro hasta Poo, la recuperación de los Cubos de la Memoria y la incorporación de Llanes como Destino Inteligente. Se ponen para ello a disposición de todos los grupos políticos y administraciones para trabajar “juntos con la máxima lealtad institucional” para la obtención de los fondos europeos. Otea Llanes aprovechó para pedir mantener más tiempo las dimensiones de las terrazas por la pandemia y reclamar las ayudas municipales para la hostelería “prometidas” en mayo.

Compartir el artículo

stats