Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del saneamiento de Mestas de Con costará dos millones y se iniciará este año

Cangas de Onís y el Principado suscriben el convenio para el proyecto, que se licitará de forma inminente y cuyos trabajos durarán 20 meses

El Alcalde, con el consejero, ayer, en Cangas de Onís

Las obras del saneamiento de la localidad canguesa de Mestas de Con se adjudicarán de forma inmediata y darán comienzo este mismo año, tal y como anunció el consejero de Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño. El proyecto fue impulsado gracias a una colaboración entre la Administración autonómica y la local y tendrá financiación europea.

El convenio entre ambas partes se suscribió ayer en Cangas de Onís por parte del alcalde, José Manuel González Castro, y del propio Juan Cofiño. El proyecto rondará los 2 millones de euros, en concreto 1.950.054 euros, de los que el Gobierno autonómico aportará más de 1,5 millones y el Ayuntamiento algo más de 400.000 euros.

La iniciativa cuenta con financiación de carácter pluruanual: los Presupuestos del Principado contaban ya este año con una partida de 250.000 euros para el saneamiento de Mestas y la previsión es que incluyan 786.000 euros para 2022 y 503.195 euros para 2023. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 20 meses y cuenta además con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El Ayuntamiento de Cangas de Onís se encargará de la renovación de los colectores con un interceptor del río Tabardín y un aliviadero y los colectores bajo el lecho del río Güeña que recogen los vertidos de las edificaciones situadas en los bordes del cauce a su paso por Mestas de Con. El Principado lo hará del interceptor de la travesía de la AS-114 hasta la depuradora, del bombeo de Mestas de Con y la conexión a la red de saneamiento, la nueva depuradora y una pasarela sobre el río Güeña para la conexión del interceptor del río Tabardín al saneamiento de Mestas.

“Trabajo conjunto”

“Quiero destacar el trabajo conjunto que llevamos realizando desde el Ayuntamiento y el Principado y agradecer la buena disposición del Gobierno autonómico y de los técnicos de la Consejería”, dijo el alcalde de Cangas de Onís, quien aseguró que la obra saldará una “deuda histórica” con el segundo núcleo del concejo en densidad de población.

González Castro quiso aclarar que en esta fase se conectarán al saneamiento parte de las viviendas de la localidad, en concreto las que están al lado de los colectores, y en una segunda parte se hará el resto.

La nueva depuradora se situará medio kilómetro de Cangas de Onís, en las inmediaciones de la carretera AS-114 y tendrá capacidad para atender una población de unos 800 habitantes. “Tiene un horizonte de vida largo, bien dimensionada para un futuro y era uno de los ejes de saneamiento que quedaba en el entorno del río Güeña”, explicó Cofiño.

El alcalde aseguró que se había contado con los vecinos para ubicar la depuradora y evitar así problemas posteriores en un proyecto “necesario para Mestas”.

Compartir el artículo

stats