El Ayuntamiento de Parres confía en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo esté aprobado definitivamente el próximo año.

El alcalde del municipio, Emilio García Longo, mantuvo ayer una reunión de “coordinación” con la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Landázuri, y con técnicos del equipo redactor para seguir avanzando en los trámites pendientes.

Parres se gestiona urbanísticamente en el actualidad con normas subsidiarias. El nuevo plan urbanístico fue aprobado definitivamente en el municipio y ahora queda pendiente la misma aprobación por parte del Principado.

Según explicó García Longo el documento municipal recibió algunas matizaciones por parte de los técnicos regionales y requería de algunas subsanaciones, por lo que se avanza coordinadamente con el Principado en la mejora del documento para darle más garantías. “Decidimos consensuarlo con el Principado para mayor seguridad jurídica, tranquilidad y certeza”, comentó García Longo, quien aclaró que se camina en “buena dirección”.

Las puntualizaciones realizadas por los técnicos regionales al plan se centraban básicamente en limitar el crecimiento contemplado para el núcleo rural de Pendás y algunas unidades en el suelo urbano de Arriondas, “en ningún caso se trataba de grandes discrepancias”, según indicó el Alcalde.

Catálogo

También avanzó que la aprobación por parte del Patrimonio del catálogo urbanístico tendrá luz verde en breve. “Parece que el informe de Patrimonio sobre el catálogo urbanístico que envíamos hace tres años está elaborado y va a ser favorable”, dijo García Longo.

En el avance de la tramitación del marco urbanístico en el que se moverá Parres en los próximos años, se incluirán las indicaciones realizadas por Principado. Cuando el documento esté listo, el equipo de gobierno hará que llegue a los grupos municipales y será objeto de información pública, antes de la aprobación definitiva por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Terrotorio (CUOTA).

“Hay sintonía entre el equipo redactor y la CUOTA y se está avanzando”, dijo el regidor.

El Alcalde explicó que la aprobación del plan urbanístico es “fundamental” para el concejo tanto para los vecinos como para la propia Administración local. “Es fundamental, no tener el plan condiciona a los ciudadanos y a la Administración local”, señaló García Longo.