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Empresarios de Cabrales pedirán mejoras en los horarios del plan de transportes

Entre sus propuestas se plantea la reducción de los viajes a Sotres por el escaso número de usuarios que registró el servicio público

Automóviles en el aparcamiento de Poncebos. | M. Villoria

La asociación Destino Cabrales reconocieron ayer no tener constancia oficial de la reunión a tres bandas entre Principado, Ayuntamiento y empresarios, que el alcalde del concejo, José Sánchez, avanzó hace unos días. Aún así valora “muy positivamente” el hecho de que se cuente con los empresarios de la entidad para el encuentro que podría celebrarse a principios del próximo año, tras su insistencia para ser escuchados. Destino Cabrales aspira a aportar ideas que “mejoren el plan” de transportes activado por el Ejecutivo regional durante el verano entre Arenas, Poncebos y Sotres.

El sector empresarial cree que se podría reducir la frecuencia de autobuses a Tielve y Sotres desde Poncebos, pues los números del verano indicaron que fue casi “testimonial” la presencia de viajeros. De las más de 28.000 personas que utilizaron el servicio, sólo algo más de 2.000 continuaron el trayecto después de Poncebos, donde había una parada para cambiar el autobús por microbuses para llegar a ambas localidades. El grueso de turistas se desplazó sólo hasta Poncebos.

La mayoría de las personas que subieron a Tielve o Sotres lo hicieron en su propio vehículo. De hecho el Ayuntamiento habilitó varias fincas como aparcamiento.

“Si no es rentable, tal vez se podrían reducir los servicios a Sotres desde Poncebos, que se realicen a horas tempranas y por la tarde, y suprimirlo en las horas que no viaja nadie”, señalan desde la entidad.

Su intención es “aportar y engrandecer el plan, que se estudie lo que se hizo mal, así como la necesidad de disponer de más aparcamientos, dejar aparcar en el acceso a la ruta del Cares y adelantar el inicio del sistema” fijado ahora en las 10 de la mañana.

Otra de las críticas que destacaron fue la prohibición de aparcar en el acceso a la ruta del Cares, por encima del cruce de Camarmeña, pero “sólo durante la vigencia del diseño estival de movilidad”, una decisión que los empresarios no entienden. Creen que su presencia es importante en la reunión porque “conocemos el terreno” y que se debe mantener el Plan en puentes como el del Pilar, donde aseguran que se produjeron situaciones de “caos”. “Fue un desastre. No se pueden poner parches. Hay que dar una solución definitiva y que el turista se lleve una buena imagen”, comentaron.

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