La unión de los vecinos de la localidad parraguesa de Bodes ha hecho merecedora a la Asociación Cultural y Deportiva “Santa Marina” del galardón de “Pueblo Ejemplar de Parres” 2021. El fallo se conoció el miércoles por la noche y los vecinos que pudieron lo celebraron en el local social, en la antigua escuela.

El arreglo del tejado de la capilla de Santa Marina, la restauración de la imagen de la Virgen, la preparación de la fiesta del pueblo y las sextaferias que organizan al cabo del año para mejorar la localidad son algunas de las iniciativas del colectivo. Son unos 50 vecinos, entre los que residen todo el año y los que van al pueblo siempre que pueden a sus segundas residencias y a todos les une el amor por Bodes.

El jurado del premio valoró también el buen hacer de este colectivo vecinal “que combina equilibradamente tradición y modernidad, aunando la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, todo un ejemplo a destacar especialmente en este tiempo de crisis del medio rural en Asturias”, dice el acta.

La presidenta de la asociación, Verónica Ruiz de la Peña, manifestó ayer la alegría que sintieron al recibir el resultado del fallo en el que competían con otras tres localidades del concejo. Además este año recibirán también el primer premio del concurso de enramado de fuentes. “Nos presentamos por primera vez a las dos cosas”, dijo.

El galardón se entregará mañana, sábado, durante los actos del Certamen de la Castaña. Ahora los vecinos tendrán que concretar qué hacer con los 6.000 euros del premio que se destinan a iniciativas para mejorar el pueblo.