El matrimonio formado por Balbina Martínez y José Luis Corteguera, de 85 y 87 años, se sentía ayer “un poco más joven, como si nos quitaran seis años”. El motivo de la alegría fue recibir el reconocimiento como “Paisanos del año” de Parres. Un distinción que les emocionó muchísimo y que agradecieron a sus vecinos en el marco de la trigésima edición del Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta de Arriondas, donde también se entregaron los galardones a los mejores productores, recayendo los primeros premios en la misma familia, la de Hortensia González, que celebró muy contenta la victoria.

Igual de bien les supo a Martínez y Corteguera la distinción como “Paisanos del año”, tras una vida dedicada a las labores del campo en su pueblo, Montealeo. Una tradición que mantienen. Es más, dejaron el huerto bien atendido antes de ir a recoger el galardón, con los productos de invierno como repollos y lechugas, ya sembrados. Una actividad que les da vitalidad para disfrutar de la vida con sus cuatro nietos y dos bisnietos. “Ahora vamos a celebrarlo, a comer por ahí con la familia, que es el mejor premio”, afirmó la mujer.

Asistentes al homenaje a los mayores.

También rodeada de los suyos recogió Hortensia González su premio a la mejor castaña. “Estoy muy contenta de que aprecien lo que hacemos, porque aunque es una fiesta para mí es mucho trabajo. Por eso, agradezco que se aprecie que nos molestamos por presentarlo”. Los premios son una motivación para seguir trabajando el campo, ayudada por sus hijos y nietas, que la animan. Por eso, lo único que pide ahora es tener salud para volver con sus productos al certamen de Arriondas el año que viene. Y, sobre todo, hacerlo con sus nietas Denis, Miriam y Mara, que la ayudan en todo y recogieron con su madre, María del Rosario Peón, el galardón a los mejores productos de la tierra.

Además, el segundo premio en categoría de castaña fue para Luis Pérez, seguido por Laura Celorio. En cuanto a la huerta, la segunda plaza fue para María Dolores Álvarez, y la tercera para María del Carmen Santos.

La directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, en la entrega del premio a la mejor castaña a Hortensia González, en presencia del director general de Comercio, Julio González Zapico.

También se reconocieron los mejores productos agrícolas ecológicos, pequeños frutos y elaborados, resultando vencedor Mario Álvarez. La mejor repostería, en la categoría de aficionados, fue la de Yolanda Piñera.