Llanes contará hasta el próximo 18 de diciembre con un demostrador de soluciones innovadoras para que el comercio local pueda competir en “mejores condiciones”.

Se trata de una herramienta digital diseñada para mostrar al pequeño comercio las diferentes aplicaciones que les permitirán adaptarse a las nuevas formas de comercialización. Según explicó ayer en Llanes el director general de Comercio, Julio González Zapico, se cuenta con “32 comercios con los que se trabaja”.

“Están viendo que incorporarlo a su día a día les va a beneficiar.”, comentó Zapico, quien explicó que tanto las asociaciones como las corporaciones locales juegan “un papel fundamental” en el desarrollo del proyecto presentado ayer en Llanes.

El “demostrador” está ubicado en los soportales del Ayuntamiento con el fin de facilitar la visita de los comercios de la zona que quieran solicitar participar en alguna de las actividades

Zapico valoró favorablemente la marcha del plan, puesto que el objetivo era llegar este año a 1.000 comercios en la región y a fecha de ayer ya se habían alcanzado los 951. Destacó también que el proyecto tiene un importancia “fundamental” en el comercio de la zona rural. “Permite dar calidad a los ciudadanos y hace atractivo el pueblo”, dijo.

El programa integral, conocido como Dica (Digitalización del Comercio de Asturias), fue puesto en marcha por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

Tiene como objetivo procurar herramientas a los comerciantes a través de la digitalización para que puedan “competir en mejores condiciones”.

El plan se asienta sobre tres pilares: sensibilización, capacitación e innovación, y está dotado con 1,7 millones de euros al año para Asturias durante tres ejercicios.