Las localidades de Lledías y El Mazucu han recibido los galardones de “Pueblo ejemplar de Llanes de 2019”, como ganador y finalista, respectivamente, después de haber quedado aplazada la entrega por la pandemia.

Se trata de la tercera edición del distintivo que convoca el Ayuntamiento de Llanes .

El pasado domingo, el concejal de Pueblos, Miguel Alonso, entregó a los vecinos de Lledías un diploma y un premio en metálico de 12.000 euros, que se utilizará en mejoras para la localidad.

Al día siguiente, fueron los ediles de Obras, Juan Carlos Armas, y de Agroganadería, Xuan Valladares, los encargados de entregar el diploma y los 6.000 euros como pueblo finalista a los vecinos de El Mazucu.

En El Mazucu, Ángela Millar, Fernando Meré, Rubén Benito, Armas, Valladares y José Antonio González.

La importancia del patrimonio etnográfico, paisajístico y arqueológico fueron algunos de los aspectos más destacados que hicieron a Lledías hacerse con el premio de “pueblo ejemplar” de Llanes. Posee numerosas casas de tipología asturiana, 17 hórreos y dos paneras, además de conservar un modo de vida tradicional y un paisaje bien preservado. El trabajo de los vecinos tanto en la conservación de las fiestas tradicionales como en diversas actividades anuales les ha hecho merecedores del premio.

Ambas entregas se realizaron durante la celebración de concejos abiertos.

Los propios vecinos decidirán ahora en qué gastar el importe en metálico de unos galardones que ayudarán a mejorar diferentes aspectos de estas dos localidades llaniscas.