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Ribadesella calcula que el aparcamiento de 400 plazas en La Atalaya costará tres millones

El parking, en altura, incluirá tres plantas cubiertas y una al aire libre y se diseñará con criterios de sostenibilidad medioambiental

Zona del polideportivo de La Atalaya, donde se proyecta el aparcamiento. | María Villoria

Un parking con 400 plazas –en tres plantas cubiertas más una al aire libre en la parte superior– y que podría costar en torno a los 3 millones de euros. Es la idea que proyecta el Ayuntamiento de Ribadesella en el espacio del actual polideportivo de La Atalaya. Con el plan se pretende dar una solución definitiva a los problemas de estacionamiento de la capital riosellana. En el futuro edificio se albergarán también las pistas deportivas que darán servicio al colegio Manuel Fernández Juncos, ubicado en las inmediaciones de los terrenos. Quedarán al mismo nivel que el patio del colegio, lo que se conseguirá excavando el terreno sobre el que se levantará el aparcamiento. Las previsiones son que el edificio no supere la altura actual, por lo que el alcalde, Ramón Canal, asegura que no habrá un mayor impacto. “Podría tener unos 13 metros de altura, hoy tiene 15, no habrá más impacto visual”, indicó.

Según explicó el regidor riosellano, cada planta contaría con unos 2.500 metros cuadrados. Teniendo en cuenta oficinas, calles de circulación, escaleras, ascensor y otros equipamientos, se lograrían unas 400 plazas de aparcamiento con un coste aproximado de 3 millones de euros, incluyendo el proyecto, entre otras actuaciones.

Antes de poder proyectarlo tendrá que quedar aprobada la modificación puntual de los terrernos en las normas urbanísticas del cocejo de Ribadesella. El municipio se encuentra ahora dando un nuevo impulso a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, tras haberse invalidado hace unos meses una primera aprobación inicial, realizada en la anterior legislatura, que incluía elementos que no habían pasado el proceso de exposición pública pertinente.

Esta modificación puntual para la proyección del parking, en principio, no será un problema tras las conclusiones de la reunión mantenida por el Alcalde con la dirección general de Ordenación del Territorio y Urbanismo el pasado mes de octubre, donde se vio con buenos ojos la propuesta y se confirmó que no tendría por qué generar ningún retraso en el tramitación del planeamiento. La modificación afecta fundamentalmente al vial y aparcamiento exterior actual. “Habría que pasarlo a equipamiento en vez de vial”, señaló Canal.

El Pixuecu

El proyecto podría incluir también la ejecución de una escalera hasta el lavaderu de El Pixuecu, que salvaría la pendiente hasta el edificio para los peatones que accedan a parking. “Podría ser una escalera mecánica o un ascensor”, comentó el regidor.

Además, desde el equipo de gobierno local barajan la posibilidad de crear un edificio sostenible con la instalación de placas solares, varios puntos de recarga para coches eléctricos e incluso la disposición en ese espacio, o en sus inmediaciones, de bicicletas eléctricas, entre otras opciones para el cuidado del medioambiente.

Entre la oposición riosellana existen diferentes puntos de vista sobre el impulso de este aparcamiento. Desde la posición de defensa de esta infraestructura en La Atalaya que desde el inicio hubo por parte del Partido Popular hasta el rechazo total por parte de Pueblu, que se inclina por la creación de aparcamientos disuasorios en diferentes zonas, con los que la formación política considera, entre otras cosas, que se consegurían más plazas que con el aparcamiento en altura de La Atalaya.

El nuevo aparcamiento que quiere impulsar Ribadesella se realizaría en terreno municipal, por lo que no sería ni una concesión de Costas, ni de Puertos, como ocurre con otras infraestructuras de la capital riosellana ubicadas en terrenos de otras administraciones, un aspecto “importante” a tener en cuenta para el equipo de Gobierno.

La fórmula de gestión del futuro parking de La Atalaya se estudiará más adelante, ante las posibilidades que se abren en una infraestructura de este tipo, aunque por el momento no hay nada definido en este aspecto.

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