Consternación en Intriago (Cangas de Onís) y los Picos de Europa por el fallecimiento de José Luis Blanco Caso, uno de los hosteleros más conocidos del Oriente, a los 71 años. Blanco era un hombre muy popular en la comarca, pues regentó el bar-restaurante María Rosa, en Vega La Tiese, en los Lagos de Covadonga. El establecimiento, ubicado cerca del lago de La Ercina, fue centro de reunión de montañeros, turistas y ganaderos. 

Trabajador incansable, José Luis Blanco, conocido como “el de María Rosa”, como se le conocía en la zona, fue un gran defensor de todo cuanto rodea al mundo rural. Especialmente a los pastores y ganaderos de la montaña de Covadonga. Su establecimiento fue para ellos refugio inexcusable y punto de reunión. También supo ganarse un más que merecido prestigio entre turistas y visitantes por las exquisiteces gastronómicas que servían, entre las que siempre estuvo presente el queso Gamonéu. 

Hace apenas unos años, en 2018, tanto José Luis como su esposa, Angelita Fanjul, recibían el Gamonéu de Oro en Benia de Onís. Fue en la misma edición en la que el pregonero elegido fue el cantautor asturiano Victor Manuel.

José Luis Blanco falleció en el Centro Médico de Oviedo a los 71 años. Su funeral tendrá lugar mañana, lunes 22 de noviembre, en la iglesia de Corao (Cangas de Onís), a las 12.00 horas. Posteriormente recibirá cristiana sepultura en el camposanto parroquial. Deja viuda, Angelita Fanjul Alonso; y dos hijos, José Luis y Héctor Blanco Fanjul.