Llegó el domingo de la semana pasada a La Palma y tiene previsto regresar a Asturias el martes, 23 de noviembre. Y durante esos diez días, su periodo de vacaciones, se ha dedicado a retirar ceniza de las cubiertas de las viviendas unifamiliares de la zona afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, formando parte de la Asociación Humanitaria de Voluntariado GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea), solidarizada con los afectados a través de la campaña que impulsaron: "La Palma te necesita” 

“Soy el único asturiano. Hay isleños de otras islas que vienen a través de esa ONG. Están muy bien organizados”, señaló a LNE hoy, domingo, Iyan Luarna Álvarez, vecino de Arenas de Cabrales, quien ha dedicado su tiempo a libre –trabaja como operario servicio múltiple en el Ayuntamiento de Cabrales- a esa labor solidaria en la isla de La Palma. ”Desde el Ayuntamiento de El Paso nos alojan y nos distribuyen las tareas, en relación a la calidad del aire. Sólo tuve que pagarme el vuelo Santander-Madrid-La Palma”, apuntó. 

Iyán Luarna, en la Palma

Iyán Luarna, en la Palma

Desde hace 48 horas el aeropuerto de La Palma se encuentra cerrado y de ahí que Iyan esté planteándose la alternativa para retornar a Asturias pasado mañana, martes. “Si no cambia el aire me tendré que marchar en ferry a Tenerife”, explicó. “Estos días atrás estuvimos en El Paso porque había muy mala calidad del aire. Llegaron a estar en las manchas a 500 metros de la falda del volcán. Hoy, a los 15 minutos nos desalojaron por cianuro; y ayer, sábado, por azufre a las 2 horas. Ahora estamos en Tacande”, añadió. 

Las tareas desarrolladas por el voluntariado se centran en la retirada de las cenizas acumuladas en tejados de viviendas unifamiliares en la zona de exclusión, así como también limpieza de aceras en El Paso. “Los tejados que no son vivienda no se limpian. Si caen, mala suerte”, señaló Iyan Luarna, quien cataloga la experiencia que está viviendo en la isla canaria de La Palma de “impresionante”. Además, resalta que “la gente lugareña está muy agradecida”.