Las intensas lluvias que están afectando al oriente asturiano están afectando a localidades como Cabrales, en donde un espectacular rio negro ha sorprendido a los vecinos esta mañana impidiendo a muchos incluso salir de su casa. El río, que normalmente no supone problemas para los que residen en estas zonas, se ha desbordado totalmente por lo que se pide que se extremen las precauciones. No en vano desde la Agencia Estatal de Meteorología alertan de que las lluvias van a continuar durante todo el día.

La fuerza del agua acabó por arrastrar purines y generó un color negro que se puede ver en las imágenes que acompañan estas líneas.

A la vista de las previsiones meteorológicas y de la evolución en los niveles de los ríos por las lluvias de las últimas horas, la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido de hecho, a las 10.58 horas, a la activación en fase de emergencia en SITUACION 0, del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA).

Esta fase de emergencia supone que se están registrando inundaciones localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante los medios y recursos disponibles en la zona.