Manuel Durán Marchena, hace apenas fue fiel a la cita, junto a un grupo de compañeros y compañeras del gremio de la peluquería, para celebrar, como cada año, la festividad de San Martin de Porres, patrón del gremio. Pero, anoche, 23 de noviembre, nos dejaba. Mañana, jueves, a las 12.00 horas, tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa María, en Cangas de Onís, el funeral de cuerpo presente y, posteriormente, será incinerado en el Tanatorio de El Salvador, en Oviedo. 

 Nació en 1932, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, aunque acabó echando raíces en la vieja capital del Reino de Asturias, tras su paso por La Felguera y por Pola de Siero, allá en la década de los 60 del siglo pasado. Fue en el año 1966, cuando Marchena y su familia se establecieron en la ciudad de Cangas de Onís, concretamente en la calle Ángel Tárano, en la que regentó hasta su jubilación la peluquería que lleva el apellido Marchena. 

Sus hijos, Marco Antonio y Carlos Manuel Duran Cavielles, siguen los pasos del patriarca en cuanto a continuar ligados al mundo de la peluquería, así como uno de sus nietos Carlinos Durán Martínez. Aún más, Carlos y Carlinos continúan al frente del negocio en la ciudad de Cangas de Onís, ahora en un moderno local ubicado en la avenida de Covadonga, junto enfrente del “parquín” y de la iglesia de Santa María. 

Te puede interesar:

“¿El porqué de Marchena? Quedé huérfano de padre a los 9 años y a mi tío Manuel Marchena Rueda, que fue un padre para mí, y era hermano de mi madre, Ana, todos le conocían en el pueblo de Dos Hermanas por su primer apellido. De ahí que la gente me llamase también Marchena y con ese nombre me quedé”, recordaba el veterano peluquero en un reportaje publicado en LA NUEVA ESPAÑA.

Muy conocido en la comarca del Oriente, Marchena tenía un gran don de gentes y marcó tendencia en el mundillo de la peluquería en su época. Contaba con una fiel clientela, mostrando caso siempre buen humor, como gran andaluz, integrándose plenamente, desde el primer momento, en la vida social canguesa. Contaba 89 años de edad, viudo de Maruja Cavielles Torre, y falleció en el hospìtal comarcal del Oriente "Francisco Grande Covián".