La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los “Platos de oro” brillan en Cangas

Los dueños de los restaurantes La Sifonería, La Costana y Casa Ricardo recogieron ayer los diplomas gastronómicos en una brillante ceremonia

Por la izquierda, Celso Fernández, Maite Fernández y Juanjo Pico, ayer, con sus diplomas. | M. V.

“La Reconquista gastronómica tras la pandemia comienza aquí en el Aula del Reino de Asturias, en Cangas de Onís”. Con estas palabras, Carlos Guardado, comendador en la región de la Cofradía de los Platos de Oro-Radio Turismo, enfatizó anoche la importancia del acto de entrega de los diplomas nominativos de estos reconocimientos a tres conocidos restaurantes asturianos.

Recogieron los premios Maite Fernández y Antonio Paradelo, de La Costana (Siero); Juanjo Pico y Luisa Sánchez, de Casa Ricardo (Cornellana), y Celso Fernández Sangrador y sus hijas María, Juana y Covadonga, de La Sifonería, en Cangas de Onís.

El acto estuvo precedido de la tradicional reunión de Las Guisanderas de Asturias. Su presidenta, Amada Álvarez, fue, además, la encargada de glosar la historia de Casa Ricardo. Destacó su dilatada historia desde 1920 hasta 2000, momento en el que toman las riendas sus actuales propietarios. “Fue evolucionando desde algo pequeño hasta la categoría especial de restaurante que es hoy, con buena cocina y buenos guisos” indicó. La guisandera Maite Fernández era una de las galardonadas con el “Plato de oro” que recibía su restaurante, La Costana. “Siempre estamos presentes en estos premios y hoy, si cabe, con más razón”, comentó Amada Álvarez.

El crítico gastronómico Luis Antonio Alías fue el encargado de narrar la historia de La Costana y lo hizo en verso, destacando el buen hacer en la cocina de todos los restaurantes abiertos por esta familia, originaria de Galicia.

Público asistente al acto de entrega en el Aula de la Monarquía Asturiana.

El profesor, editor e hijo adoptivo de Cangas de Onís, Luis Salcines, realizó una entrañable descripción de la historia de La Sifonería, uno de los mejores restaurantes de la ciudad, destacado por la calidad de las materias primas y sus elaboraciones. Salcines describió cómo partió todo de la sifonería y negocio de bebidas de la madre de Celso, hasta que poco a poco se fue convirtiendo en el restaurante que dirigen Sangrador y su mujer, Margarita Cimentada, asegurando el relevo sus hijas. Un segundo restaurante, que se convierte con frecuencia en espacio cultural y una tienda de productos asturianos son, junto a La Sifonería, el trabajo de esta familia canguesa.

Sólo dos restaurantes más tienen este distintivo en Cangas de Onís: Los Arcos y La Peskatería.

El acto de entrega de los premios, que se otorgan desde 1983, estuvo amenizado por el cuarteto Concerto. Los platos físicos serán entregados en una ceremonia posterior, con otros galardonados del resto de España.

Los alcaldes de Salas, Sergio Hidalgo; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, y los ediles sierenses Susana Madera y Alberto Pajares fueron los encargados de entregar los premios. Cada uno lo hizo al restaurante ubicado en el concejo al que representan.

La catedrática de la Universidad de Oviedo María Josefa Sanz habló de la influencia de los caminos jacobeos, de las peregrinaciones y de Cangas de Onís como primera capital del Reino de Asturias.

Celso Fernández Sangrador, agradeciendo el galardón. | M. Villoria

Sanz destacó la relevancia de la ciudad como “un importante cruce de caminos”, desde el que venía de la Meseta por el puerto de El Pontón, hasta entroncar con el trasversal que llegaba de la zona más Oriental, siguiendo el río Güeña y continuaba hacia Oviedo por las cuencas del Sella y el Piloña.

La catedrática de la Universidad de Oviedo desveló que hay constancia de una “alberguería” en el alto de El Pontón desde el siglo XII.

La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, fue la encargada de tomar el relevo a la ciudad de Cangas de Onís, puesto que será precisamente Avilés la sede que acoja la entrega de diplomas de los “Platos de oro” de Asturias en la edición de 2022.

Compartir el artículo

stats