El equipo de Gobierno de Cangas de Onís del Partido Popular y el grupo municipal socialista defenderán juntos mañana, en el Pleno, una moción contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de especial protección (Lespre).

El acuerdo quedó rubricado ayer en el Ayuntamiento entre la teniente de alcalde, Marifé Gómez, la portavoz socialista, Vanesa González, y el concejal de ganadería, Gonzalo Suero. Los socialistas ya habían registrado una moción contra el nuevo nivel de “superprotección” del cánido, que se ha completado con las aportaciones del PP. “Es un ataque frontal contra la ganadería y fundamentalmente contra el medio rural. Tenemos que aunar esfuerzos como han hecho Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias ante este grave problema”, dijo Gómez.

En la moción consensuada se da apoyo al Gobierno regional en la lucha contra la medida del Ejecutivo central que mantiene con las otras tres comunidades citadas. Todas apuestan por una adaptación de los baremos de indemnizaciones por daños causados y la aclaración de las garantías jurídicas para ejecutar el plan de control del lobo. Y quieren que se pueda llevar a cabo un control poblacional, aclarando que “nadie habla de exterminio”.

Por su parte, la edil socialista, Vanesa González, calificó de “significativo” que ambos partidos se hayan puesto de acuerdo “por el interés de los vecinos” y recordó que en Asturias el lobo ya no era especie cinegética . “Hablamos de controlar la especie para que haya una convivencia”, dijo González.

Suero definió el acuerdo como un “logro” para todos. “Desde el PP siempre tuvimos el mismo discurso al respecto frente al ganadero y sobre el proteccionismo de esta especie. Queremos que se cumpla el plan de gestión del lobo, las extracciones y se actualicen las indemnizaciones”, dijo.

Ponga opta por presentar un contencioso judicial


El Ayuntamiento de Ponga ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de especial protección (Lespre). Lo confirmó la alcaldesa, Marta Alonso, quien indicó que se había presentado a través de un decreto de la Alcaldía, pero que mañana, jueves, será llevado al Pleno para la ratificación de la medida por parte de la Corporación.