Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde riosellano pedirá al Principado la instalación de fibra óptica en Guadamía

Ramón Canal (PSOE) recomienda a los industriales del polígono que se asocien y presenten un proyecto | La oposición le acusa de “dejadez”

Roberto Aramburu, junto al módem colgado en la persiana en su empresa. | María Villoria M. VILLORIA

La demanda de los empresarios del polígono de Guadamía (Ribadesella) para disponer de fibra óptica ha suscitado diversas reacciones entre los grupos políticos locales. Los industriales piden la mejora de la conectividad, puesto que aseguran que con la nula velocidad y la mala cobertura existente “no se puede trabajar”. Por ello, piden al Ayuntamiento que agilice los trámites para que dispongan de este servicio y acabar cuanto antes con los problemas que les ocasiona en el día a día la situación.

El alcalde riosellano, Ramón Canal (PSOE), está dispuesto a reunirse con las empresas, pero recordó que la instalación de la fibra no depende de la administración local. Así, recomendó a los empresarios que se asocien “para tener una sola voz” y que presenten un proyecto como polígono para optar a la instalación y a la línea de ayudas existente para impulsar este tipo de actuaciones.

“A la convocatoria de ayudas para la conectividad de los polígonos no se presentó nadie. Deberían asociarse y concurrir con un proyecto. Eso será más rápido que esperar a que llegue la fibra”, indicó el Regidor, que negó que el equipo de gobierno muestre “dejadez” alguna por la situación. También apuntó a la posibilidad de hablar con la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad. “Me consta que el consejero Borja Sánchez es muy sensible a estos temas”, señaló.

La portavoz municipal de Foro, María José Bode, aseguró que Guadamía “está abandonado en todos los sentidos”, afirmando que, además de la fibra óptica, falta mantenimiento. “Está todo lleno de matorral, tiene un aspecto lamentable y faltan tapas en las alcantarillas, lo que supone un peligro”, señaló.

Bode reconoció que la fibra es “imprescindible” y apostó por potenciar la zona industrial “que garantiza empleos no temporales y no depende del turismo”.

Todos los partidos coinciden en que es una de las mejores áreas empresariales de la región

decoration

“Se trata de dotar de servicios básicos, no mínimos. Que el equipo de gobierno haga lo que tenga que hacer. Hay que facilitar el asentamiento de empresas y que puedan crecer las que hay”, añadió la portavoz de Foro.

Todos los partidos coinciden en que por ubicación el polígono de Guadamía es uno de los mejores de Asturias, con acceso directo desde la Autovía del Cantábrico en ambos sentidos. La oposición (PP, Foro y Pueblu) coinciden, además, en denunciar el “abandono” del área industrial.

“Es uno de los mejores polígonos de Asturias, con posibilidad de crecimiento y hay que fomentar que se asienten grandes empresas. Pero para eso es imprescindible que sea atractivo, con servicios, parcelas limpias y conectividad”, señaló Paulo García, portavoz del PP, quien apuntó la necesidad de evitar que se vaya alguna de las empresas por las “carencias” existentes. “Vivimos del turismo, pero hay que potenciar otras vías de negocios como las que ofrece Guadamía”, detalló.

Según indicó García, el PP ya tomó contacto con empresas que se dedican a solucionar la conectividad en la zona rural. “El polígono no se puede quedar atrás. Hay soluciones para la conectividad. No puede tratarse el asunto con dejadez”, aseveró.

El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, expuso que, en la actualidad, todas las empresas necesitan internet para trabajar, por lo que entiende las quejas de los industriales, “que ven limitadas sus posibilidades de trabajo por la falta de la fibra óptica”, señaló.

Cangas indicó que toda la zona rural, si se quiere asentar población, tiene que dotarse de servicios suficientes. “Hay cosas que son imprescindibles para que se asiente población en la zona rural, como el transporte o el acceso a internet, y lo mismo pasa en el polígono”, indicó. Además, achacó a la “dejadez” de la administración local el que las cosas no mejoren en este sentido. “La dejadez del Ayuntamiento está ahí. Argumentarán que no es cosa del Ayuntamiento, pero como administración local, si quieren que se asienten empresas tienes que dar servicios adecuados”, sentenció.

Compartir el artículo

stats