La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña respalda el proyecto de Rodrigo Cuevas para rehabilitar el teatro "La Benéfica" y exime de impuestos la obra

La Corporación municipal declarará de interés social el proyecto

Rodrigo Cuevas e Iván Allende, segundo y tercero por la izquierda, ayer, durante la visita a La Benéfica, junto a varios concejales de Piloña. | M. V.

La Corporación municipal de Piloña declarará, con el respaldo tanto del PSOE como del PP, el proyecto de rehabilitación del edificio de La Benéfica de Infiesto como obra de interés sociocultural. La medida permitirá que los trabajos queden exentos del pago de impuestos y tasas municipales.

Iván Allende, alcalde socialista del concejo, quiso dejar patente ayer el apoyo municipal al proyecto y anunció la medida de apoyo durante una visita al edificio, acompañado de uno de los impulsores de la iniciativa, el polifacético artista Rodrigo Cuevas.

“Aprobaremos la exención de impuestos y de tasas, declarando la obra de interés sociocultural. Es una actuación muy importante para Piloña, tanto en el ámbito social como en el cultural”, reseñó el Alcalde.

La primera fase de la actuación ronda los 100.000 euros de presupuesto y consiste en el arreglo del tejado y la ejecución de unos aseos. La medida que activará el Ayuntamiento supondrá dejar de ingresar unos 6.000 euros a las arcas municipales. Se estima que el proyecto total supere los 400.000 euros, por lo que la suma de las exenciones rondará los 18.000 euros.

“La rehabilitación de este edificio, el uso cultural, social y todo lo que representa el proyecto repercutirá positivamente en Piloña y justifica sobradamente este apoyo municipal a las obras que se van a hacer “, añadió Allende.

Para la rehabilitación de la cubierta se puso en marcha una campaña de “crowdfunding” que aspira a lograr algo más de 94.000 euros. Por el momento, la recaudación supera los 83.000 euros y quedan diez días para que concluya la campaña.

“Parece que se va a conseguir el dinero para acometer la primera fase de la obra, que sería consolidar la nave principal y hacer unos aseos”, dijo Rodrigo Cuevas durante la visita.

Esos primeros trabajos permitirían llevar a cabo en el interior del edificio algún evento puntual.

La Benéfica será un espacio cultural abierto y cuenta con el apoyo de los vecinos, muchos de los cuales han colaborado en la campaña de captación de fondos. El Alcalde se alegró de poder contar en el concejo con personas como Rodrigo Cuevas, Sergi Martí y Nacho Somovilla, impulsores del proyecto a través de una asociación. Allende reconoció también que la proyección del espacio cultural superará el ámbito regional. “Será un proyecto de repercusión nacional y la ilusión de la gente es unánime. No sólo lo ven con buenos ojos, sino que colaboran”, concluyó el Regidor.

Compartir el artículo

stats