La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque aborda hoy la extensión de la Reserva de la Biosfera a las Peñamelleras

El patronato de los Picos analiza la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión, el presupuesto y la viabilidad del acceso rodado a La Flecha

La majada de Belbín.

El patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa abordará en la reunión que celebra hoy en Oviedo el informe para iniciar el proceso de extensión de la Reserva de la Biosfera a la ampliación territorial realizada en 2015, cuando se reconocieron más hectáreas aportadas por los municipios de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

El primer concejo no estaba incluido hasta entonces en el espacio protegido y desde 2015 pasó a formar parte de los municipios bajo la influencia socioeconómica del parque nacional, con 1.827 hectáreas. Por su parte, Peñamellera Baja vio reconocidas 640 hectáreas más de las que aportaba oficialmente hasta ese momento.

En total, se incrementaron 2.467 hectáreas de terreno en Asturias en esa ampliación, pasando el Parque Nacional de los Picos de Europa a estar conformado por un total de 67.455 hectáreas.

La declaración de Reserva de la Biosfera se produjo en 2003, por lo que hoy se presentará el informe en el Patronato para iniciar los trámites de la designación de todo el espacio y que, así, esta última aportación de terreno quede bajo la marca de protección medioambiental.

Hoy también se informará a los patronos del estado de la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión del parque nacional (PRUG) y se presentará la memoria de actividades del espacio protegido correspondiente al ejercicio 2020, así como el presupuesto, las actuaciones y las actividades correspondientes a 2020 y al año en curso.

Una de las aspiraciones del sector ganadero de Cangas de Onís y del propio Ayuntamiento, convertir en acceso rodado la pista de La Flecha, será otro de los asuntos que también abordarán los patronos. De ellos depende que la iniciativa sea informada favorablemente. Sería un acceso rodado de uso exclusivo para ganaderos.

Fuentes consultadas por este periódico han asegurado que el Parque de los Picos de Europa no presentará un informe negativo, pero sí “desaconsejará” la actuación, por lo que todo dependerá de la decisión del Patronato.

Se trata de una pista que acortaría tiempo y distancia a los ganaderos de la vega del Güeña, que evitarían dar un rodeo hasta Covadonga para acceder al Parque. Para llevarla a cabo haría falta acondicionar varios metros de terreno dentro del espacio protegido para hacerlo accesible, además de unos 200 fuera del mismo.

Los ganaderos y pastores de la zona consideran “muy necesaria” una actuación que les facilitaría los desplazamientos.

Los datos


La ampliación. En 2015, parte del concejo de Peñamellera Alta pasó a integrar el Parque Nacional y Peñamellera Baja amplió el número de hectáreas que ya aportaba. Pero aún no son Reserva de la Biosfera.

Las hectáreas. El espacio protegido cuenta desde entonces con 67.455 hectáreas, tras incrementar 640 en Peñamellera Baja y aportar 1.827 hectáreas nuevas el concejo de PeñamelleraAlta.

Compartir el artículo

stats