Aprobados 3,2 millones para la segunda fase de las obras que deben evitar las inundaciones en Arriondas
Se intervendrá en los ríos Piloña y Chico

Confluencia del río Piloña con el Sella, a su paso por Arriondas, estos días. / J.M.Carbajal
A. R.
El Gobierno de Asturias ha sacado a licitación las obras de mejora en los ríos Piloña y Chico, en Arriondas, con un presupuesto de 3,2 millones. Se trata de la segunda se de unos proyectos claves para evitar las inundaciones que en temporales como el reciente sufre la zona del Oriente de la región, y más en concreto en el núcleo urbano de Arriondas.
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha detallado esa licitación, que tiene un presupuesto concreto de 3.219.128 euros y un plazo de ejecución de 23 meses.
La actuación, cofinanciada con fondos Feder, incorpora diferentes intervenciones sobre los ríos Chico, Piloña y su entorno.
Las principales obras en el Chico consistirán en la ampliación de la sección de desagüe. Con este fin, se construirá un murete longitudinal y una mota –un montículo realzado de tierra- para la protección contra las avenidas en la margen derecha, concretamente entre el Hotel Ribera del Chicu y el paso de la carretera a Bodé. También se elevará el camino de ribera en esta margen, entre la vía de acceso a esta localidad y la confluencia del Chico con el Sella. Además, se ejecutarán mejoras en el colector existente, así como en los drenajes de las instalaciones de la piragüera municipal y del paso bajo el ferrocarril de la carretera a Bodé. Igualmente, se sustituirá el paso de la riega bajo la carretera AS-260, paralela al río, y se construirán redes de drenaje de aguas de lluvia.
En cuanto al río Piloña, se elevará la rasante del terreno en la zona del parque de La Llera, donde también se hará lo propio con el tablero de la pasarela peatonal para mejorar la capacidad de desagüe, lo que repercutirá en un menor nivel de agua en las zonas colindantes con el río. Por otra parte, se protegerán mediante un muro la piscina y el camping ubicados en esta área.
Actualmente, los ríos Piloña y Chico, a su paso por la capital parraguesa, presentan tramos con capacidades de desagüe inferiores a las necesarias en caso de avenidas, una situación que se acentúa por la presencia de obstáculos puntuales, tanto en el propio cauce como en las márgenes. Los trabajos previstos pretenden prevenir daños y evitar los problemas que causan las crecidas.
Estas actuaciones están incluidas en la segunda fase del proyecto para prevenir inundaciones en Arriondas, recogido en el convenio suscrito entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Principado y el Ayuntamiento de Parres que movilizará más de 17 millones para garantizar la protección de la capital parraguesa ante las crecidas.
- Borjamina, de los Mozos de Arousa, protagonista que arrasa en El Cazador de La 1: adiós a Erundino
- El desgarrador llanto de la madre de uno de los menores heridos en el violento suceso de Grado: '¿Y mi hija?, ¿y mi hija?, ¿muertos?
- Habla Juanele, que se crio a apenas '200 metros de la casa de los padres de Cote': 'En Roces estamos orgullosos de José Ángel
- Generosidad máxima y lo nunca visto en Paspalabra tras ganar el premio final del rosco: “Me voy de aquí más feliz si lo repartimos”
- Sorpresa en la ría de Villaviciosa tras la aparición de tres ejemplares de nutrias: 'Un grupo no se había visto en años
- Lo que quieren es que se les prejubile', afirman los sindicatos sobre los mineros que piden echar a la comisión negociadora del Plan de Hunosa
- Una exclusiva cadena desembarca en Asturias para convertir en hotel este histórico palacio: el objetivo es abrir en 2028
- El hombre que ocultó el cadáver de su madre en La Corredoria, tras quedar en libertad provisional: 'No hice nada malo; a casa no puedo ir y me dejan sin móvil