La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo notable y fuerte de aludes en Picos de Europa.

Según AEMET, durante algo más de una semana, el paso de varios frentes ha dejado algunos episodios de nevadas, dando lugar a la formación de un manto nieve que transitoriamente ha llegado a extenderse hasta cotas bajas, aunque las lluvias han reducido su extensión provocando incluso algún alud de fondo en todas las direcciones por debajo de los 1.800 metros. En general, las orientaciones sur tienen más zonas de acumulación y es donde se han formado numerosas placas, mientras que las norte han estado más expuestas a la acción del viento. Los espesores medios a 1.900 metros oscilan entre los 100 y 150 centímetros. Además de los aludes de fondo, se han producido numerosos aludes de placa por encima de los 2.200 metros debido a la caída de cornisas en orientaciones sur.

Este viernes, día 3, se esperan unos pocos centímetros más de nieve nueva, aunque la cota de nieve irá subiendo hasta los 1.800 metros. Esta situación dará lugar a un problema por nieve reciente, seca o húmeda, con posibles salidas espontáneas de aludes en pendientes suficientemente inclinadas, que en general de tamaño 1 y 2 (capaces de enterrar una persona). Las placas de viento formadas recientemente en un amplio sector sur pueden mantenerse inestables ante sobrecargas débiles, como el paso de un esquiador. Los aludes así desencadenados podrán ser de tamaño 2 o 3, aunque no se descarta que de manera excepcional puedan alcanzar mayor tamaño en zonas favorables a la acumulación. Por encima de los 2.000 metros el riesgo será notable.

El sábado, día 4 y el domingo, día 5 se espera nunos pocos centímetros más de nieve nueva, aunque la cota de nieve irá subiendo hasta los 1.800 metros. Esta situación dará lugar a un problema por nieve reciente, seca o húmeda, con posibles salidas espontáneas de aludes en pendientes suficientemente inclinadas, que en general de tamaño 1 y 2 (capaces de enterrar una persona).

Las placas de viento formadas recientemente en un amplio sector sur pueden mantenerse inestables ante sobrecargas débiles, como el paso de un esquiador. Los aludes así desencadenados podrán ser de tamaño 2 o 3, aunque no se descarta que de manera excepcional puedan alcanzar mayor tamaño en zonas favorables a la acumulación. Con esta situación el nivel de riesgo el sábado, día 4, será de notable por e ncima de los 2.300 metros y el domingo, día 5, será de riesgo fuerte en estas cotas.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.