Colunga arranca mañana un extenso programa de actividades en torno a la edición número 30 del Festival de Les Fabes. Contará con la presencia de ocho de los dieciséis productores del producto del concejo. El resto no concurrirán al tener ya la producción vendida. La presentación de los actos se realizó ayer en el Ayuntamiento de Colunga por la alcaldesa, Sandra Cuesta, que estuvo acompañada por Ángel Villa, de la Asociación de Empresarios del Municipio de Colunga (Asemmco) y la edil Blanca Gayo.

El Ayuntamiento cambia este año la ubicación del festival y lo lleva al centro de la capital en la calle Avenida del Sueve. La intención del equipo de Gobierno es que una vez realizada la remodelación de la plaza de abastos sea ese el lugar para su celebración.

"Seguimos apostando por esta feria porque es muy importante dar visibilidad a los elaboradores locales que mantienen la tradición productiva y agradecer así su trabajo", comentó Sandra Cuesta.

Por su parte, Ángel Villa recalcó que con el respaldo de este festival se pretende "dignificar el trabajo del campo que es seña identitaria del concejo de Colunga", explicó.

El domingo, día central de los actos del festival, será el cantante Víctor Manuel, el encargado de pregonar esta edición de Les Fabes de Colunga . Ese mismo día, se homenajeará a los paisanos del año, reconocimiento que este año ha recaído en un matrimonio de Pernús dedicado siempre a la agricultura: Delfina Simón y Juan Bada, de 90 y 94 años respectivamente.

Las trabajadoras del servicio a domicilio del concejo recibirán la Faba de Honor. "Por su respuesta como servicio esencial que eran durante la durante la pandemia. Tuvieron valor y atendieron a todas las personas que lo necesitaban a pesar de la dispersión geográfica del concejo", dijo la alcaldesa.

Durante los mismos días de celebración de los actos en torno al festival, 15 restaurantes del concejo ofrecerán jornadas gastronómicas en torno a les fabes combinándolas con otros productos locales.

Habrá actividades para el público en la que se vincularán les fabes con la raza autóctona de la pita pinta asturiana, que en concejo tienen un criador certificado. " Queremos concienciar de la importancia de rescatar estas razas autóctonas", dijo Cuesta.

La alcaldesa quiso reconocer el esfuerzo de todos los colectivos que colaboran en hacer posible esta cita tan señalada en el concejo.

También hizo un llamamiento a la prudencia para que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria durante la celebración de los diferentes eventos.