Alrededor de un centenar de ganaderos se concentraron ayer en Sellaño (Ponga) para reclamar políticas de apoyo al sector que permitan subsistir a las poblaciones en el medio rural. Lo hicieron coincidiendo con la feria ganadera de la localidad pongueta y portaron pancartas que recogían mensajes reclamando respaldo para quienes deciden apostar por dar vida a los pueblos. “Respeto al mundo rural. Si el mundo rural se para, se para el resto del mundo” o “inversiones para el empleo de la población rural”, fueron algunos de los lemas.

Los ganaderos tuvieron el apoyo de varios representantes municipales de los concejos de Ponga, Amieva, Salas, Llanera y Caso, así como con el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Rubén Fernández, y del exdirector general de Ganadería, Nino Rodríguez, entre otros.

“Muchas de las políticas que se están llevando a cabo no benefician al medio rural. La inclusión del lobo en el Lespre (Listado de especies silvestres en régimen de protección especial) solo ha colmado el vaso. Necesitan medidas que ayuden a que los pueblos salgan adelante. Atacar al sector ganadero es atacarnos a todos”, dijo la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso.

El concejal de Ganadería de Amieva, Alberto Suárez manifestó la necesidad de un cambio en las políticas que se aplican al sector. “Son las de siempre. Nos están minando y estamos llegando a la práctica desaparición”, dijo.

También se desplazó hasta Ponga el exdirector de Ganadería Nino Rodríguez, donde defendió su firme apoyo a la ganadería. “Si no echan para atrás en lo del Lespre esto es una ruina. En los concejos de montaña no se puede vivir”, dijo. Rubén Fernández, de IGP Ternera Asturiana, calificó la situación de “ insostenible”. “Tiene que haber un plan de choque con ayudas a todo el sector. Las denominaciones de origen tenemos que estar aqui y apoyar el producto”, señaló.

La manifestación recorrió toda la localidad precedida de varias parejas de bueyes hasta el recinto ferial, donde hubo presencia de ganado vacuno, caballar y caprino. Muchos ganaderos llegaron con su ganado a la feria desde distintos puntos del concejo a pesar de las inclemencias del tiempo con las que en muchos pueblos, sobre todo en las localidades de más altitud, se encontraron. Una feria en la que se registraron buenas ventas, fue un éxito de participación, aunque los precios no fueron muy altos.

“La venta no estuvo mal, aunque los precios un poco bajos”, comentó el ganadero Manolo Fernández. Varios ganaderos expresaron su preocupación por el lobo, pero también por la lentitud del pago de daños y por la subida de los precios de producción. “Tengo daños sin cobrar desde hace tres años”, dijo José Ángel Moríñigo.

La alcaldesa, Marta Alonso, quiso destacar que el evento ganadero no hubiera sido posible sin la colaboración de los vecinos del concejo. El recinto contó con una carpa que cedieron los vecinos de  Sellaño, Priesca y Tribierto. “Esta feria no hubiera sido posible sin la colaboración de ellos. Cedieron la carpa y ayudaron a montarla con los operarios municipales. Han colaborado con herramienta y material y han estado pendientes de lo que se necesitaba en todo momento. Eso es el mundo rural”, enfatizó la regidora de Ponga.

Las pancartas que se colocaron por todo el pueblo con motivo de la cita y que portaban los manifestantes fueron obra también de los vecinos de Ponga, que reclamaron ayer más atención por parte de las administraciones que determian las políticas que marcan su trabajo. Se exigieron además infraestructuras de telecomunicaciones.