La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella prevé la aprobación inicial del plan urbano en el primer trimestre de 2022

El Ayuntamiento ya ha recibido el documento en el que se incluyen las modificaciones que habían sido consensuadas con la CUOTA

Vista de Ribadesella.

El Ayuntamiento de Ribadesella confía en aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el primer trimestre de 2022 para poder sacarlo de nuevo a información pública.

El documento remodelado elaborado por el equipo redactor, que ya incluye las modificaciones que aconsejó la Comisión de Urbanismo de Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), se encuentra en el Ayuntamiento de Ribadesella desde hace unos días en formato papel y digital, según confirmó ayer el alcalde del concejo Ramón Canal Tirador. A partir de ahora se comenzarán a dar pasos para poder seguir avanzando en la tramitación del proyecto.

Canal Tirador no se mostró partidario de dar fechas, aunque sí confirmó que se trabajará para tratar de que el documento esté lo antes posible en información pública. “Lo ideal sería que para Semana Santa ya estuviera en esa fase de información para recoger alegaciones”, dijo.

El Alcalde explicó que tras la llegada del documento se abren varios trámites paralelos. Por un lado la elaboración de un informe técnico y jurídico del documento por parte de los servicios técnicos municipales. Posteriormente, el plan será expuesto a los grupos políticos con las modificaciones incluidas para que sea llevado a Pleno para la aprobación inicial.

Una vez aprobado será cuando se abra la fase de información pública donde los interesados podrán plantear alegaciones que se estudiarán una vez terminado ese periodo.

Por otro lado, se sacará de nuevo a licitación la contratación de la empresa que gestione la redacción del proyecto, puesto que el contrato existente culminaba con la entrega del documento que incluyese las modificaciones recomendadas por la autoridad urbanística. “Será un proceso ágil porque se llevará a cabo a través de un acuerdo marco”, explicó Canal, que también confirmó que partes completas del plan continúan como estaban anteriormente. Es el caso de la zona rural del concejo. “En la zona rural no hemos hecho ninguna modificación”, explicó el Alcalde.

Y es que la tramitación del PGOU riosellano sufrió un revés en el mes de mayo de 2020 cuando la CUOTA devolvió el documento debido a que el anterior equipo de Gobierno introdujo modificaciones tras el periodo de exposición pública, lo que provocó que la aprobación municipal fuera anulada por la autoridad urbanística. En varias ocasiones Canal ha explicado que se advirtió “varias veces” al Gobierno de Foro, entonces en la Alcaldía, de que “esto iba a pasar”.

Los cambios afectaban a varias unidades de actuación y espacios libres públicos en la villa de Ribadesella que no fueron sometidos a información pública y que ahora sí lo serán.

Desde entonces técnicos municipales han trabajado conjuntamente y de forma coordinada con los del Principado para avanzar de forma segura en un PGOU “de consenso” con las modificaciones necesarias para que la aprobación del mismo pueda tener el visto bueno de la CUOTA.

“Ahora tenemos que hacer esta aprobación inicial incluyendo las modificaciones que pedía la CUOTA. Se expondrán los cambios a los grupos políticos para poder llevarlo a Pleno”, comentó Ramón Canal.

La Atalaya

El texto modificado del planeamiento urbanístico de Ribadesella incluirá también la modificación necesaria para que se pueda impulsar el aparcamiento en altura que el equipo de Gobierno proyecta donde ahora se ubica el polideportivo de La Atalaya. Será un aparcamiento con unas 400 plazas.

En octubre de 2021, el Principado confirmó al regidor riosellano que la inclusión de esta modificación no provocaría ningún retraso en la tramitación del planeamiento.

Otros de los cambios planteados por el Ayuntamiento fue la disminución de la superficie edificable inicialmente, para “no colapsar” de viviendas el municipio “antes de poder garantizar los servicios suficientes”. La medida afecta fundamentalmente al área de crecimiento urbanístico prevista inicialmente en el entorno el campo de fútbol riosellano.

Compartir el artículo

stats