Veinte ganaderos se benefician ya en Colunga del servicio de recogida del plástico que envuelve las bolas de silo. El proyecto se puso en marcha en noviembre y desde entonces son doce ganaderos más los que han solicitado adherirse a este servicio.

Por esta iniciativa, el Ayuntamiento de Colunga recibió en junio una de las escobas de platino de la asociación Ategrus de gestión de residuos en el medio ambiente. Según explicó la alcaldesa del concejo, Sandra Cuesta, se entregó a cada ganadero una “big bag” (bolsa grande) que tiene capacidad para unos 30 plásticos. La primera recogida fue el 15 de diciembre e inicialmente se hará una vez al mes.

El servicio por el momento es gratuito. “El sistema permite comprobar que solo se recogen plásticos sin otros residuos y es más cómodo para los ganaderos porque no tienen que desplazarse”, dijo la regidora.

El Ayuntamiento de Colunga hizo un contrato con la empresa de recogida por un año con los 20 ganaderos inscritos inicialmente. Ahora estudia cómo incluir las nuevas solicitudes. “Vamos a encajarlo. El servicio está funcionando muy bien”, explicó Cuesta, quien baraja como una de las opciones espaciar más las periodicidad de recogida, para dar servicio a los nuevos solicitantes.