La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onís contará con un acceso turístico rodado de bajo impacto hasta el parque de los Picos

El Plan de Desarrollo Sostenible que impulsa el concejo tendrá listas en primavera 12 rutas a pie y 13 de ciclismo para todos los públicos

Un ciclista circulando por la pista entre Demués y Soñín.

Onís contará con un acceso turístico al parque nacional de los Picos de Europa por la pista existente entre Demués y la majada de Belbín. Será un punto de “bajo impacto ambiental” y es una de las acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística del concejo, que pretende fijar una oferta diferenciada y convertirse en un destino referente del ecoturismo en la comarca de los Picos.

El Ayuntamiento de Onís anunció ayer que cuenta con un estudio técnico y jurídico que clarifica cómo regular el tráfico tanto de vehículos a motor como de bicicletas o personas en la pista de Soñín y en la que continúa desde la vega de las Mantegas hasta la majada de Belbín, este último tramo dentro ya del Parque.

Eso sí, los vehículos turísticos eléctricos o híbridos sólo podrán llegar a Soñín. Desde allí hasta la majada de Belbín el acceso rodado será restringido a lo que fija la normativa del parque: ganaderos y usos tradicionales.

El tramo desde las Mantegas a Belbín, ya dentro del Parque Nacional, se acondicionará para “facilitar el tráfico rodado a pastores y usuarios de la zona, máxime cuando no existe otro acceso posible desde Onís”. De hecho el Ayuntamiento indicó ayer que ya trabaja con la empresa Tragsa y la dirección del Parque para dar seguridad al trazado desde las Mantegas a la Llomba pasando por Belbín.

El estudio realizado recoge que el concejo podrá regular hasta Soñín su uso por vehículos eléctricos e híbridos “con fines turísticos” a través de una ordenanza. También podrá fijar horarios de acceso y otorgar las licencias para el uso.

En el tramo entre las Mantegas y Belbín solo estará permitido “de momento” para viandantes y vehículos autorizados por la normativa del espacio protegido.

El plan –cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo, la consejería de Cultura del Principado y el Ayuntamiento– está dotado con 880.000 euros para impulsar las acciones que recoge. Muchas de ellas estarán en funcionamiento en los próximos meses.

Los turistas podrán llegar hasta Soñín en los vehículos autorizados para este fin. Y allí podrán visitar una cabaña de pastores rehabilitada que estará lista este mismo verano, al igual que la cueva de maduración de Quiliama, situada en Benia, la capital del concejo. Desde allí podrán continuar a pie para realizar otros recorridos dentro del espacio protegido.

Oficina de información

Las rutas a pie o en bici por el municipio serán otras de las apuestas que se impulsarán este año y que estarán listas en primavera. En total serán 12 rutas de senderismo y 13 de ciclismo que darán respuesta a diferentes grados exigencia de los visitantes. La oferta responderá a la demanda de los diferentes tipos de turismo que visitan la zona. Habrá rutas para deportistas experimentados y también para familias o personas que quieran realizar una actividad sencilla.

En este primer trimestre del año se pretende acometer las labores de limpieza, desbroce y señalización de los recorridos de cada una de ellas. Los ciclistas contarán con dos puntos de servicio de lavado e inflado de rueda y cargadores para los usuarios de bicis eléctricas.

Otro de los avances que se dio a conocer ayer es que en Semana Santa se abrirá en Benia la nueva oficina de información turística que será un punto de divulgación de Onís junto al portal web que se proyecta, promocionando las marcas “Onís Ecoturismo” y “Onís y Punto”.

La movilidad sostenible es una prioridad en este plan. Por eso los vehículos eléctricos jugarán un papel fundamental. El Ayuntamiento de Onís ya ha solicitado la instalación de puntos de recarga en el centro y en el área de Tullidi, donde también se está rehabilitando el molino.

En cuanto a la eficiencia energética se iluminarán los edificios públicos con tecnología led para un alumbrado público eficiente, acción para la que se buscará financiación en diferentes programas de ayudas.

Compartir el artículo

stats