La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís pide apoyo al Principado para comprar y rehabilitar el cine Colón

La iniciativa municipal, con un coste de 2,9 millones, persigue consolidar al municipio “como un referente del turismo de congresos en Asturias”

Zona de entrada del antiguo cine Colón, en Cangas de Onís. | M. Villoria

El Ayuntamiento de Cangas de Onís busca la colaboración del Gobierno autonómico para la compra y rehabilitación del cine Colón de la capital canguesa. El proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística presentado por el municipio incluyó en las dos últimas convocatorias el cine como una de sus principales acciones encaminadas a consolidar el concejo como destino del turismo de congresos, pero en ambas ocasiones sin éxito al no resultar seleccionado. “Buscamos la colaboración del Principado para poder acometer la compra y la rehabilitación y ser un municipio de referencia en Asturias en el turismo de congresos”, dijo ayer el alcalde, José Manuel González Castro, pues se trata de una actuación que el Consistorio no puede asumir en solitario.

La compra del antiguo cine rondaría los 800.000 euros y el resto, hasta los 2,9 millones necesarios, se destinarían a la rehabilitación y equipamiento del edificio, situado en el centro de la capital canguesa. “Queremos seguir creciendo en el turismo de calidad y en este sentido entendemos prioritario consolidarnos como destino de turismo de congresos contando con una infraestructura pública de calidad. Para ello es imprescindible compra y rehabilitación del cine Colón”, comentó el Alcalde, que estuvo acompañado por la concejal de Turismo, Salomé García, durante la reunión telemática mantenida ayer con la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, y la Viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

El plan presentado por Cangas de Onís y que incluía esta actuación obtuvo 69 de los 70 puntos que exige el Ministerio de Turismo para pasar el corte, según explicó el regidor. Ahora, el concejo sigue buscando vías de financiación.

La posibilidad de buscar otras vías de colaboración con el Principado, del tipo de la que se seguirá para el desarrollo del centro cultural de Grado, fue otra de las opciones que planteó Cangas de Onís, si bien el Gobierno autonómico descartó que pueda ser así al tratarse de un sistema que prevé una planificación plurianual que excedería de la legislatura actual.

El Ayuntamiento seguirá optando a las ayudas del Plan de Sostenibilidad y también buscando financiación para poder hacer realidad que el antiguo cine de la localidad sea de titularidad municipal.

El regidor cangués tiene clara la necesidad de que, de poder llevarse a cabo la operación, quede garantizada tanto la compra del inmueble como la rehabilitación del mismo. El Ayuntamiento de Cangas de Onís, precisan sus responsables, aspira a cumplir los parámetros del Plan de Sostenibilidad Turística para ser beneficiaria de la ayuda que ya han obtenido otros ayuntamientos del Oriente como Onís y Llanes.

Así, avanzará en un proyecto que se centre también en el “turismo deportivo, la movilidad y la sostenibilidad”, sin perder de vista la aspiración del lograr para Cangas de Onís un centro para la acogida de congresos.

Compartir el artículo

stats