La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís volverá en Semana Santa a la normativa de terrazas previa a la pandemia

La Policía Local velará por que se cumplan las ocupaciones de la vía pública aprobadas en 2017 con el consenso de los hosteleros

Una terraza en la plaza del Ayuntamiento. | M. Villoria

Cangas de Onís quiere tener restablecido el orden en la ocupación de la vía pública por terrazas de hostelería previo a la pandemia para la próxima Semana Santa. Para ello, el Ayuntamiento no sólo pintará y volverá a delimitar el perímetro de sillas y mesas en el exterior de los negocios, sino que vigilará el cumplimiento de la ordenanza tal y como fue aprobada en 2017 con el consenso de los hosteleros de la ciudad y ya sin las excepciones para tratar de paliar las restricciones del covid.

Así lo explicó ayer el alcalde del concejo, José Manuel González Castro, quien aseguró que la Policía Local velará por el cumplimiento de la normativa. “Se trata de hacer lo que fijamos hace cuatro años, que fue consensuado con los empresarios y habrá vigilancia para que se cumpla”, explicó el Regidor.

El Ayuntamiento mantuvo una posición “permisiva” para contribuir al desarrollo del sector, afectado por cierres e inhabilitación de espacios interiores durante la pandemia, pero apuesta por volver a las dimensiones habituales de las terrazas que, en algunos casos, se han sobredimensionado sobre la vía pública, llegando a comprometer en algunos puntos el paso de peatones.

En 2017 se determinó el respeto de la denominada “linealidad en bandas libres de ocupación”, que pretende evitar que el peatón se vea obligado a modificar su trayectoria por la presencia de elementos de terraza en la zona libre para el paso. El Alcalde confía en comenzar a medir y pintar los límites de las terrazas canguesas en las próximas semanas y tenerlo todo listo para la Semana Santa. A partir de ese momento, se deberán respetar 1,5 metros libres en las aceras y 3 metros de paso en las vías peatonalizadas.

La calle San Pelayo de la capital canguesa es la única que posee dos bandas de ocupación, dependiendo de la franja horaria, al registrar tráfico rodado hasta la una de la tarde para el paso de proveedores a los locales.

En el momento de la elaboración de la ordenanza de 2017, Cangas de Onís zonificó ocho áreas que compartían, en aquel momento, dimensiones, uso y pavimentación del espacio público.

Los caballetes de menú, toldos y sombrillas tampoco podrán invadir el espacio libre público a partir de la Semana Santa.

Además de la ampliación de las terrazas, el Ayuntamiento de Cangas concedió a los hosteleros bonificaciones importantes tanto en las tasas tanto de ocupación de la vía como en servicios tales como el agua o la basura para facilitarles las cosas durante la pandemia.

Compartir el artículo

stats